Cepal proyecta contracción de 9% en PIB de México

0

De acuerdo con la Cepal, el PIB de México sufrirá una contracción del 9% este 2020 y espera un incremento en el desempleo y la pobreza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de México este 2020 es una contracción del 9%, cifra mayor a la que estimó el pasado abril, 6.5 por ciento.

El organismo destacó que las medidas implementadas para combatir la propagación del Covid-19, resultaron en afectaciones económicas que incrementarán el desempleo y la pobreza en la región. Se pronostica una contracción de 9.1%, mientras en abril era de 5.3 por ciento.

En el caso de México, se espera que la pobreza aumente en 7.6 millones de personas, al pasar de 41.9 millones a 49.5 millones de personas. Mientras las personas en estado de pobreza extrema incrementarán de 11.1 millones a 17.4 millones de personas.

En videoconferencia, se dio a conocer que lo anterior es resultado de la falta de crecimiento y el desempleo ocasionado por la crisis. Cabe recordar que la Cepal pronosticó que la contingencia podría provocar el cierre de aproximadamente 500 mil empresas en el país.

Asimismo, de acuerdo con la Cepal, México, Argentina, Brasil y Perú serán las naciones en las cuales crecerá más la pobreza en Latinoamérica. En la región se estima un aumento de 37.3% en personas en estado de pobreza y de 15.5% en pobreza extrema.

Finalmente, la desocupación en la región afectará a 44 millones de personas, es decir, se registrará una tasa de desempleo de 13.5 por ciento.

►TE PUEDE INTERESAR►BBVA MÉXICO ESTIMA CAÍDA DE 10% EN PIB DE MÉXICO