Sólo 31% de las empresas tiene un presupuesto para sostenibilidad

0

Sólo el 25% de las empresas emite un reporte de sostenibilidad mientras que el 31% tiene un presupuesto asignado

9 de cada 10 integrantes de la Alta Dirección en las empresas señala que la sostenibilidad es un concepto que debe integrarse a la estrategia de negocios, sin embargo, sólo el 31% de las empresas cuentan con un presupuesto asignado para estos temas, de acuerdo con el reporte Desarrollo Sostenible en México 2020 de KPMG.

Asimismo, el 43% reconoce que existe conversación sobre conceptos de sostenibilidad en su Consejo de Administración y comités, pero el 70% considera que hay un bajo nivel de desarrollo del tema en el ámbito nacional, pues sólo el 25% emite un reporte al respecto.

En ese sentido, Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoria Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en México señaló que el concepto de sostenibilidad es un tema crítico, pues muestra que la madurez de las compañías mexicanas es baja.

“Esto se debe a dos grandes factores: la situación económica que ha llevado a muchas empresas a tomar precauciones financieras en las que se prioriza la operación en lugar de la estrategia, y la percepción de las compañías sobre la sostenibilidad como un costo más que como una inversión”, comentó. 

Por su parte, Jessica Jiménez, directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG México indicó que:

“Frente a este escenario de incertidumbre, el desarrollo sostenible de las corporaciones debe ser dinámico y capaz de adaptarse a las condiciones del mercado, a marcos regulatorios cambiantes, a nuevas narrativas políticas, sociales y económicas, así como asegurar la continuidad de las operaciones”.

Otros hallazgos

De acuerdo con el estudio de KPGM, adicional al área de Sostenibilidad, otras cuatro direcciones más involucradas en el tema y que lo consideran relevante son Dirección General, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones y Dirección de Finanzas.

Por otro lado, el 75% comenta que no emite un informe de sostenibilidad en su organización, pero el 83% de dicha muestra pertenece a compañías que cuentan con hasta 500 empleados.

Además, el 57% de los encuestados cuenta con un análisis total o parcial de eficiencia energética, en donde temas como fuentes de energía, tipo de combustible, horarios de consumo y otros son considerados. El 59% tiene un análisis total o parcial de uso de agua, en el que se consideran temas como fuentes, consumo, reciclaje y otros puntos.

Finalmente, sólo el 15% de los entrevistados conoce la Ley General de Cambio Climático y su reglamento así como las implicaciones que tienen para las empresas en el país. No obstante, el 69% no tiene una inversión de CO2 en su organización y sólo el 27% planea hacer un inventario de CO2 en menos de un año.

►TE PUEDE INTERESAR► CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD, UNA RELACIÓN POSIBLE: MIT SLOAN