Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Uso de Fuerzas Armadas en aduanas debe ser temporal: Coparmex

Por: María Fernanda Hernández 21 Jul 2020

La Coparmex aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas en aduanas y puestos debe ser subsidiaria y temporal La Confederación Patronal de la República […]


Uso de Fuerzas Armadas en aduanas debe ser temporal: Coparmex
PUBLICIDAD

La Coparmex aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas en aduanas y puestos debe ser subsidiaria y temporal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de administración pública ajenas a su naturaleza esencial, como el control de aduanas y puertos, debe ser subsidiaria y temporal.

“Ahora ya no se encargarán solo de tareas de seguridad, combate al robo de hidrocarburos, control de la migración, construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y sucursales del Banco del Bienestar, también lo harán de las aduanas y de los puertos”. 

Asimismo, el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, señaló que un democracia madura y con gobiernos civiles no debe delegar de forma definitiva tareas sustanciales de la economía y de la gobernanza en los cuerpos militares.

En ese sentido, la Coparmex propuso cuatro acciones estratégicas para combatir la corrupción en aduanas y puertos:

Acciones claras por parte de las autoridades

Ésto para que los vínculos entre la delincuencia organizada y el personal de aduanas de los cruces fronterizos y puertos se rompan. Lo anterior puede implicar cambios y rotaciones en el personal, así como dotarlos de seguridad a ellos y sus familias ante las amenazas que reciben.

Fuerzas Armadas, con estricto apego a la ley

La actuación de las Fuerzas Armadas debe ser con apego a la ley y el respeto a los derechos humanos, con supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su actividad para que no incurran en omisiones o abuso de autoridad.

Control fronterizo

Para la exportación, importación y tránsito de armas de fuego y explosivos así como los mecanismos de anticorrupción en los sistemas de control de cargos que se importa y exporta.

Puntos adicionales de inspección

Habilitación de líneas paralelas adicionales o puntos adicionales de inspección en cada uno de los cruces fronterizos para no provocar cuellos de botella y tener mejor efectividad de inspecciones en los vehículos que acceden a México, mejorando los tiempos de flujos en cargas y personas.

Finalmente, el organismo indicó que:

“Estaremos atentos a conocer el programa anunciado y hasta cuál nivel de operaciones será la participación de las Fuerzas Armadas en el control de los puertos y las aduanas del país, si la rotación será sólo entre los altos y medios mandos, o si también se sustituirá al actual persona operativo”.

►TE PUEDE INTERESAR► ADUANAS EN MANOS DE SEDENA Y SEMAR: AMLO

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?