Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Gobierno presenta proyecto de reforma al sistema de pensiones

Por: María Fernanda Hernández 22 Jul 2020

Con la propuesta de reforma al sistema de pensiones, se estima que el trabajador aumente sus aportaciones en un 40 por ciento La Secretaría de […]


Gobierno presenta proyecto de reforma al sistema de pensiones
PUBLICIDAD

Con la propuesta de reforma al sistema de pensiones, se estima que el trabajador aumente sus aportaciones en un 40 por ciento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones con el cual se estima que el trabajador aumente sus aportaciones en un 40 por ciento.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los tres sectores señalaron que se buscará reducir de mil 250 a 750 semanas de cotización para el derecho a una pensión garantizada y se aumente su monto.

Además, Arturo Herrera, titular de la SHCP, explicó que se realizará un incremento en la aportación total de 6.5% a 15%, mientras que la aportación patronal se eleva de 5.15% a 13.87% y la aportación de los trabajadores no se incrementa. En ese sentido, informó que la aportación por parte del gobierno se transformará en cuota social para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.

La edad mínima para acceder a las pensiones es a partir de los 60 años. Por ello, declaró que:

“Con la propuesta se busca elevar la tasa de reemplazo de trabajadores, en promedio de 40%, para quienes menos reciban aumenten en 70% lo que estaban recibiendo”.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín presidente del CCE señaló que la propuesta:

“Permitirá aumentar los ahorros de los trabajadores mexicanos significativamente, y hará que nuestro país esté dentro de los estándares internacionales. Esta es una muestra clara del compromiso y de la dimensión social de los empresarios”.

En tanto, Carlos Aceves, líder de la CTM, dijo que si bien no se termina la lucha de los trabajadores por mejorar la pensiones, el proyecto es una propuesta en la que han estado de acuerdo, pues es lo que se puede hacer ahorita.

“Seguiremos buscando mejores condiciones en las pensiones. Hay muchos temas que se podían poner sobre la mesa, pero no es momento, vamos uno por uno, paso por paso y seguramente llegaremos a mejor puerto del que en este momento tenemos”. 

En Twitter, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que la reforma es un hito en la historia del sistema de seguridad social en México y traerá grandes beneficios a los trabajadores del país.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?