Pemex y sindicato acuerdan aumento salarial de 5.17%

0

Pemex y el STPRM acordaron un incremento salarial, que tendrá vigencia del 1 de agosto al 31 de julio de 2021, en medio de la crisis económica

La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un incremento de 5.17% en su salario total, el aumento se distribuirá en 3.37% al salario ordinario y 1.8% a las prestaciones.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se encargó de arreglar el acuerdo y, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte de Pemex, entrará en vigor el 1 de agosto y tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2021.

De acuerdo con la petrolera, este acuerdo es en beneficio del mayor activo de la empresa, es decir, sus trabajadores.

“Lo anterior, en estricto respeto de los derechos laborales, así como, tomando en consideración la máxima eficiencia administrativa y la disciplina financiera en el marco de la austeridad republicana que distingue a esta administración”.

Además de que este incremento se da en un contexto de austeridad en la llamada Cuarta Transformación, también se implementa en la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19. En abril, Pemex solicitó a su personal aceptar una disminución salarial de 25% hasta fin de año con el objetivo de apoyar sus finanzas.

Finalmente, cabe recordar que la empresa estatal arrastra una deuda financiera de aproximadamente 105 mil millones de dólares.

►TE PUEDE INTERESAR►PEMEX NECESITARÁ MÁS RECURSOS EXTERNOS EN 2021: MOODY’S