35% de Mipymes cerrarían en CDMX: Canaco

0

La Canaco CDMX señaló que las Mipymes generan ocho de cada 10 empleos

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) señaló que alrededor del 35% de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cerrarían debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, Nathan Poplawsky, presidente del organismo, recordó que los comercios de la capital mexicana cerraron cuatro meses, lo cual afectó gravemente su situación financiera.

“Por esa causa, entre el 23 de marzo y el 20 de julio 2020 se registró una caída acumulada en ventas de 211 mil 165 millones de pesos; lo que representa una disminución del 76%, comparada con el mismo periodo del año pasado”, comentó. 

Además, agregó que lo anterior ha dado como resultado la pérdida de cientos de miles de empleos en la ciudad; y una grave afectación a casi un cuarto de millón de familias capitalinas. En ese sentido, enfatizó que la conservación y creación de empleo deber ser la prioridad; así como el apoyo a las Mipymes que se encuentran en estado crítico.

CDMX debe corregir estrategia

Sin embargo, Poplawsky exhortó a las autoridades de la CDMX para que se corrija la estrategia aplicada en el Centro Histórico, la cual da la puntilla a miles de Mipymes se encuentran localizadas en esa zona.

“Claramente se están privilegiando los intereses de los comerciantes informales, quienes son los que han provocado las aglomeraciones por encima del comercio formal. Incluso hemos visto que aprovechan el cierre obligado de cortinas de comercios legalmente establecidos, para exhibir ahí sus mercancías”, comentó. 

Finalmente, el líder de la Canaco CDMX reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino y urgió implementar a la brevedad un programa serio y suficientemente robusto de apoyo a las Mipymes; pues afirmó que la única forma de superar la crisis económica y social es garantizar la permanencia de las empresas; conservación de cadenas productivas y empleos.

►TE PUEDE INTERESAR► ANTEPONER SALUD EN ESTRATEGIA DE REAPERTURA ECONÓMICA: CANACO