Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Sólo 7.8% de las empresas recibió apoyo por Covid-19

Por: María Fernanda Hernández 23 Jul 2020

En ese sentido, el 92.2% de las empresas no recibió apoyo de ninguna índole para enfrentar la pandemia de Covid-19 Debido a la pandemia del […]


Sólo 7.8% de las empresas recibió apoyo por Covid-19
PUBLICIDAD

En ese sentido, el 92.2% de las empresas no recibió apoyo de ninguna índole para enfrentar la pandemia de Covid-19

Debido a la pandemia del Covid-19, sólo el 7.8% de las empresas reportó haber recibido algún tipo de apoyo para enfrentar la contingencia mientras que el 92.2% no recibió ayuda de ninguna índole, de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la encuesta mostró que la mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron del gobierno federal, estatal o municipal. Sin embargo, la causa principal para no recibir apoyo fue porque no tenían conocimiento (37.4%).

Según los resultados de la ECOVID-IE, el 54.3% recibió apoyo por concepto de transferencia de efectivo, el 11.8% por aplazamiento de pagos a créditos y el 8.9% mediante acceso a créditos nuevos. En tanto,

Por otro lado, el 93.2% registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia. La mayor fue la disminución de ingresos con 91.3%, seguido de una baja demanda, la cual se reportó a nivel nacional en 72.6% de las empresas consultadas.

Además, la gran mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1% y 15.4% respectivamente.

En abril 2020, si bien el 60.2% de las compañías instrumentaron acciones operativas, el 38.8% no lo hizo. En ese sentido, la acción operativa más instrumentada a nivel nacional fue la entrega de pedidos a domicilio (45%), seguido de las promociones especiales (33.8%), el trabajo en casa (32.6%) y las ventas por internet con 29.6 por ciento.

Finalmente, la mayoría de los encuestados señaló que una de las políticas más necesarias para apoyar a las Mipymes durante la pandemia es mediante el aplazamiento de pagos por servicios (47%), seguido de la transferencia de efectivo (41.3%) y el acceso a créditos nuevos (41%).

Datos sobre la encuesta

La encuesta se realizó del 7 de mayo al 12 de junio con un tamaño de muestra de 4 mil 920 empresas grandes y Mipymes con instalaciones físicas de los sectores industrial y comercio y servicios.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?