68% de las Pymes manufactureras con pérdidas

0

El segmento de vestimenta y textiles ha sido el más afectado con una caída de ingresos promedio de -36 por ciento

La pandemia ha dejado pérdidas en los distintos sectores económicos, y el sector manufacturero no ha sido la excepción. En el estudio El impacto del Covid-19 en el sector Manufactura, elaborado por la empresa Konfio, 68% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector registraron pérdidas.

El segmento de vestimenta y textiles ha sido el más afectado con una caída de ingresos promedio de -36%, especialmente en la zona sur; le siguen las Pymes de Metal, plástico, madera y papel (-32%), alimentos, bebidas y tabaco (-32%) y maquinaria y construcción (27.5%). Únicamente el 32% de los negocios industriales incrementaron sus ganancias durante el pasado periodo de marzo a mayo.

Al respecto, Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío, refirió:

“En un escenario con caída de ingresos del 50 a 15% con una duración de 2 a 3 meses, la opción es blindar la liquidez con un crédito empresarial”.

El estudio en cuestión señaló también que, tanto las exportaciones e importaciones reflejan las modificaciones ocasionadas por paros de actividad, aumentos repentinos de la demanda en productos esenciales, almacenamiento de productos y compras de pánico, así como cambios en las preferencias de los consumidores.

Finalmente, la empresa recomienda un continuo análisis y adaptabilidad para enfrentar una recuperación lenta y aprovechar áreas de oportunidad de acuerdo con:

  • Tendencia en el consumo a través de medios digitales.
  • Nuevos nichos de consumo.
  • Esquemas de negocio enfocados en minimizar costos y desarrollar resiliencia.
  • Diversificaciones en proveedores fuera de China.