Economía de EU se contrae 32.9% a tasa anual

0

Esta es la peor caída que se tiene registrada en la historia de la economía de EU

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) reportó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 9.5% durante el segundo trimestre de 2020 y un desplome en su economía de 32.9% a tasa anualizada, según datos de su Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el organismo informó que es la peor caída que se tiene registrada en Estados Unidos. De acuerdo con el New York Times, no existen precedentes en cuanto a la velocidad de la caída del PIB. En ese sentido, indicó que las únicas comparaciones que podrían realizarse en la historia moderna del país son durante la Gran Depresión y la desmovilización tras la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, el Departamento de Comercio aclaró que la disminución del PIB durante el segundo trimestre reflejó la respuesta a la pandemia del Covid-19, pues las medidas de quedarse en casa emitidas en marzo y abril se levantaron de manera parcial en algunas partes del país durante mayo y junio.

“Esto condujo a rápidos cambios en la actividad, ya que las empresas y las escuelas continuaron el trabajo remoto; y los consumidores y las empresas cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos”, añadió. 

Además, señaló que la disminución del PIB real en el segundo trimestre reflejó bajas en el gasto del consumidor, exportaciones, inversión en inventario, inversión empresarial e inversión en vivienda. Sin embargo, éstas se compensaron por un aumento en el gasto público.

En cuanto al ingreso personal real disponible (DPI), éste aumentó 44.9% ajustado por impuestos e inflación durante el segundo trimestre tras incrementar 2.6% en el primer trimestre. De acuerdo con el organismo, el incremento se explica principalmente por los recibos de transferencias personales actuales, es decir, beneficios del gobierno.

Baja en servicios y bienes

El ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible fue de 25.7% en el segundo trimestre en comparación con el 9.5% del primero.

Sobre los precios de los bienes y servicios comprados por los residentes de EU; éstos disminuyeron 1.5% durante el periodo tras un aumento de 1.4% en el periodo previo.

Finalmente, el Departamento reportó una baja en los servicios (liderados por la atención médica) y los bienes (ropa y calzados a la cabeza); así como una disminución en las exportaciones liderada por bienes de capital.