Economía mexicana pisó fondo en trimestre: expertos

0

Expertos coincidieron que la economía mexicana tocó fondo durante el trimestre y comienza a verse una lenta recuperación

Tras los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), diversos expertos coincidieron que la economía mexicana tocó fondo durante el segundo trimestre del año, pues a nivel anual, presentó una contracción de 18.9 por ciento.

Al respecto Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) aseguró en Twitter que las cifras presentadas por el Inegi confirmaron que en mayo la economía del país tocó fondo. Además, destacó que la recuperación ya comienza, sin embargo, ésta será difícil y prolongada.

De acuerdo con un análisis elaborado por Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, sería hasta 2022 cuando se regrese a los niveles de producción que se tenían antes de la pandemia. También aseguró que un escenario optimista sería la caída del PIB de 8% durante el tercer trimestre de 2020, y una pesimista, sería la contracción de 12 por ciento.

Aunado a ello, el economista anticipó que si la reapertura gradual continúa, la caída durante el último trimestre de 2020 rondaría entre 4% y 8%; lo anterior implicaría una fluctuación en la contracción del PIB de -8.5% a -10.5 por ciento.

Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, afirmó en conferencia de prensa durante la presentación de resultados de segundo trimestre del banco, que ésta es la caída trimestral más fuerte que se ha visto. En ese sentido, afirmó que la economía mexicana ya pisó fondo, por ello se verán mejores datos.

Asimismo, Eduardo Osuna, director general de la institución financiera reiteró que los resultados del Inegi van en línea con lo pronosticado previamente. Además, subrayó que es consistente con lo esperado dentro de una caída de 10% y refleja el patrón de actividad en el segundo trimestre.

En tanto, Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, indicó que la caída de (-) 18.9% anual registrada este trimestre es la más severa desde 1980.

Por otro lado, Valeria Moy, economista y directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló con respecto a la caída del PIB, que ninguna crisis cercana podría asemejarse. Además, pronosticó una perspectiva de recuperación lenta, pues la crisis económica ya estaba latente antes de la llegada del Covid-19.

►TE PUEDE INTERESAR► PIB DE MÉXICO REPORTA CAÍDA DE 17.3 EN TRIMESTRE