Economía mexicana retrocedió nueve años; urge inyectar recursos: Coparmex

0

Caída en PIB implica que la economía mexicana se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global de 2008-2009.

Con el reporte de contracción de -18.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de este año, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se confirmó la peor caída anual para un trimestre desde que inició el registro.

Ante estos datos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que ya se acumulan cinco trimestres consecutivos de caídas, lo que, de acuerdo con el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), confirma que la economía mexicana lleva un año en recesión técnica.

“La actividad económica ha retrocedido nueve años. La contracción nos sitúa con el mismo PIB que teníamos en 2011. Por otro lado, el PIB disminuyó (-) 17.3% en comparación con el primer trimestre de este año”, señaló el organismo.

La representación empresarial, presidida por Gustavo de Hoyos, indicó que el Gobierno federal aún se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos.

“Es necesario que el Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, asigne recursos para revertir esta dramática situación”.

Como parte de la solución, la Coparmex impulsa la iniciativa de Remedios Solidarios, que incluyen el Salario Solidario, subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo; Seguro Solidario, ingreso mínimo vital para brindar apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo; y un Bono Solidario, para incentivar la generación de nuevos empleos.

“Solo el Gobierno federal es capaz de inyectar los recursos necesarios para recuperar la economía nacional”, expresó el organismo empresarial.