Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

No sólo es México y EU, PIB cae a nivel mundial

Por: María Fernanda Hernández 31 Jul 2020

Cifras de distintos organismos a nivel mundial, han mostrado las caídas históricas del PIB en los países Los estragos de la pandemia de Covid-19 no […]


No sólo es México y EU, PIB cae a nivel mundial
PUBLICIDAD

Cifras de distintos organismos a nivel mundial, han mostrado las caídas históricas del PIB en los países

Los estragos de la pandemia de Covid-19 no sólo han sido en cuestión de salud, pues las economías del mundo han comenzado a resentir el golpe de las medidas de confinamiento para evitar contagios y el Producto Interno Bruto (PIB) ha presentado caídas históricas, no sólo en México y Estados Unidos (EU), sino a nivel mundial.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una caída histórica en el PIB del país a una tasa anualizada de 18.9%; mientras que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Análisis Económico (BEA) informó sobre una baja acelerada de 32.9% a tasa anualizada.

►TE PUEDE INTERESAR► PIB DE MÉXICO REPORTA CAÍDA DE 17.3% EN TRIMESTRE

Europa, con caídas en PIB

Sin embargo, no son los únicos países que presentan una baja en su PIB. De acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea, la zona euro presentó una caída en el PIB de 12.1% y un 11.9% en la Unión Europea (UE), en comparación con el trimestre anterior.

Asimismo, Eurostat afirmó que estos descensos son los mayores observados desde que comenzaron las series temporales en 1995. Tan sólo en el primer trimestre de 2020 se percibió una disminución en el PIB de 3.6% en la zona euro y de 3.2% en la UE.

España

El país europeo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia en cuestión económica. Tras tres meses de confinamiento obligado, la economía española comenzó a ver su reactivación a partir de junio. Sin embargo, Eurostat reportó una caída en el PIB español de 18.5% durante el segundo trimestre cuando durante el trimestre anterior se presentó una baja de 5.2 por ciento.

Portugal

Después de España, Portugal es el segundo país de la Unión Europea en presentar una rápida caída en el PIB. Cifras de Eurostat muestran un descenso de -14.1% durante el segundo trimestre mientras que en su primer trimestre la baja fue de -3.8 por ciento.

►TE PUEDE INTERESAR► ASÍ ES LA REAPERTURA DE LOS PAÍSES TRAS COVID-19

Latinoamérica, en el mismo camino

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecto este jueves una caída de 9.1% en el PIB de la región debido a los efectos de la pandemia del Covid-19. En ese sentido, el organismo aseguró que la zona sufrirá un aumento en desempleo y pobreza.

De acuerdo con el informe de la Cepal, la tasa de pobreza en Latinoamérica incrementaría a 7% durante este año y el número total de personas en situación de pobreza sería de 231 millones de personas.

Asimismo, el organismo señaló en su informe “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el Covid-19 y la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe” que los sistemas de salud de la región tienen grades debilidades. Además, el gasto público se mantiene por debajo del 6% del PIB recomendado por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

En otro informe, la Cepal estimó fuertes caídas en el PIB de la región. En Argentina, de -10.5%; Brasil, -9.2%; Ecuador -9%; Perú -13%; Venezuela -26%; México -9%; El Salvador, -8.6%; Antigua y Barbuda, -12.3%; Bahamas -10.5%, Santa Lucía -11.9%; y Saint Kitts y Nevis, -11.5%, por mencionar algunos.

►TE PUEDE INTERESAR► ÉSTO INVIERTE LATAM PARA COMBATIR COVID-19

China, el ganador

Mientras en occidente las economías se contraen, el PIB de China muestra crecimiento durante el segundo trimestre. De acuerdo con cifras oficiales, la economía china presentó un crecimiento de 3.2% en abril-junio 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hay que recordar que durante el primer trimestre, el país asiático mostró una caída en el PIB de 6.8% al mismo tiempo que lidiaba con los primeros estragos de la pandemia de Covid-19.

El Financial Times señala que a pesar del crecimiento presentado, el 16 de julio las acciones del país registraron su mayor caída en más de cinco meses después de que los datos presentaron una recuperación mixta, especialmente en la parte industrial.