Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Capital de Riesgo en México cae por segundo trimestre consecutivo: KPMG

Por: Enrique Miranda 03 Ago 2020

El informe Venture Pulse Q2 2020 de la consultora destacó la estabilidad del venture capital a nivel global a pesar de los impactos financieros que […]


Capital de Riesgo en México cae por segundo trimestre consecutivo: KPMG
PUBLICIDAD

El informe Venture Pulse Q2 2020 de la consultora destacó la estabilidad del venture capital a nivel global a pesar de los impactos financieros que implicó el Covid-19

El mercado de capital de riesgo ha mantenido afectaciones limitadas a nivel global, alcanzando una suma por inversiones de 62 mil 900 millones de dólares (mdd) en 4 mil 502 negociaciones durante el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con la firma de consultoría KPMG.

De acuerdo con el reporte Venture Pulse Q2 2020, realizado por la compañía de auditoría, los recursos globales por este concepto permanecieron relativamente uniformes en comparación con los tres primeros meses del año, cuando este tipo de inversión registró 63 mil 800 mdd.

México va a la baja

Sin embargo, para México la tendencia ha sido distinta, pues los últimos dos trimestres registraron un descenso, en el que, de acuerdo con Gerardo Rojas, socio líder de Deal Advisory de KPMG en México, el carácter emergente del ecosistema de Capital de Riesgo ha originado grandes diferencias entre trimestres.

“Esta gran variabilidad en esta inversión en México ha sido evidente en los últimos años, y lo fue aún más durante 2019 cuando presentó un gran crecimiento en el 1T y posteriormente un descenso durante el 3T, para luego alcanzar un ligero repunte durante el 4T de ese año”.

El especialista indicó que desde el primer trimestre de 2020 se ha observado un descenso debido a los riesgos geopolíticos, agudizado a partir del 2T, marcado por la pandemia a nivel global.

Gerardo Rojas aseguró que esta caída en Capital de Riesgo podría representar un problema mayor si no se ve favorecida en los siguientes trimestres con inversión extranjera.

“Es probable que este descenso se acentúe si la economía nacional prolonga su caída en estos momentos de incertidumbre. La expectativa a futuro es que los inversionistas, sobre todo los basados en Estados Unidos, empiecen a buscar nuevos horizontes, más allá de sus fronteras, impulsados por una mayor confianza en financiamientos remotos”.

Finalmente, el socio de KPMG adelantó que “los próximos trimestres podrían representar un camino difícil para la inversión de capital de riesgo, particularmente en países que dependen de inversionistas internacionales”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?