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Economía y Negocios

Industria cervecera, comprometida con recuperación económica

Por: María Fernanda Hernández 25 Ago 2020

Actualmente, la industria cervecera opera al 80% de su capacidad y tiene una distribución de 90% en su camino a la recuperación económica La industria […]


Industria cervecera, comprometida con recuperación económica
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Actualmente, la industria cervecera opera al 80% de su capacidad y tiene una distribución de 90% en su camino a la recuperación económica

La industria cervecera ha sido una de las más impactadas en México por la pandemia de Covid-19, sin embargo, Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, aseguró que están comprometidos con el desarrollo del país y la recuperación económica, pues el sector aporta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Siqueiros aseguró que si bien el impacto al sector fue duro, con la reanudación de las operaciones han restablecido todo el entorno económico favorable, así como toda la cadena de valor. Actualmente, la producción está cerca del 80%; mientras que la distribución se encuentra en un 90% y las exportaciones en un 70 por ciento.

“La industria cervecera previo al cierre, todas las medidas que se tomaron para hacer frente a la pandemia traia una dinamica favorable como ha sido en los ultimos años, el impacto fue un impacto duro importante y hoy que estamos ya reanudando y con la cadena de valor activa”, comentó. 

Si bien el sector cervecero no ha sido el único afectado por la pandemia, la industria presentó un retroceso en el avance que ya llevaban desde hace cinco años.

El impacto de la pandemia

De acuerdo con datos de Cerveceros de México, la producción de cerveza en México en 2019 fue de 124.5 millones de hectolitros, las exportaciones de 40 millones de hectolitros y el sector genera un total de 55 mil empleos directos y 600 mil distribuidos en toda la cadena de valor.

Durante el primer trimestre, la dinámica de la industria era favorable, pues registró un crecimiento de 7% en la producción de enero a marzo 2020, lo cual significó un total de 31 millones de hectolitros.

Sin embargo, entre febrero y marzo muchos países ya estaban afrontando la pandemia; y ante ello, la industria cervecera presentó una caída del 3% en sus exportaciones.

En tanto, durante los meses de abril y mayo 2020, se registró una producción de 8.3 millones de hectolitros, lo cual significó un decrecimiento de 61%; las exportaciones presentaron un impacto negativo de 32%; y la balanza comercial, en 567 millones de dólares, 40% menos.

Asimismo, Siqueiros reiteró que la industria se concentró en mantener todos los eslabones de la cadena de valor para estar listos antes una reanudación y recordó que la cadena nace en el campo con más de 50 mil agricultores que cultivan 300 mil hectáreas.

“A pesar de cerrar cumplimos con el compromiso de comprar la cebada en el ciclo otoño invierno. […] . Contamos con toda la capacidad, talento y producto para tener un cierre de año que nos permita estar, sino con este crecimiento que traíamos, si cerca de lo que se produjo el año pasado”, afirmó. 

El salto al e-commerce

Sin duda, la pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital de las empresas, incluidas las cerveceras. El salto al comercio electrónico o e-commerce ha llegado a ser un paso obligado para todas las industrias, pues debido al cierre de tiendas físicas, deben concentrarse en mantener sus ventas.

Al respecto, Siqueiros puso como ejemplo a las cervezas artesanales, quienes también tuvieron un impacto grande.

“Ellos también están en este proceso de alcanzar los niveles en los que estábamos antes del cierre, y aquí para ellos ha sido un reto, porque su principal punto de venta eran restaurantes, bares, y con las limitaciones que hay, se ha visto limitado el sector restaurantero”. 

En ese sentido, señaló que parte del aprendizaje y las ganas de mantenerse presentes son buscar nuevas formas de hacer las cosas, y una de ellas ha sido el e-commerce.

“Están ya muchos productos y muchas cervecerías artesanales que puedes encontrar en plataformas que también les han permitido romper ciertas barreras territoriales”.

Además, subrayó que al adentrarse al comercio electrónico, las cerveceras artesanales pueden lograr que más personas las conozcan y tengan más intenciones de comprarlas y probarlas.

Finalmente, Siqueiros resaltó que en los últimos cinco años la industria ha tenido un crecimiento real, lo cual ha permitido a México ser el primer país exportador de cerveza en el mundo y el cuarto país productor a nivel mundial.

“La reanudación ha sido una reanudación paulatina precisamente por atender las recomendaciones, siempre comprometidos y acatando todas las disposiciones en materia de sanidad. Vislumbramos en este tránsito paso a paso a esta nueva normalidad que podamos recuperar la dinámica favorable que traíamos”, concluyó. 

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