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Automotriz

Covid-19, un disruptor de la industria automotriz

Por: Alberto Martínez Escamilla 25 Ago 2020

A raíz de la pandemia de Covid-19, los ejecutivos de la industria automotriz cambiaron su visión de lo que se debe hacer para impulsar al […]


Covid-19, un disruptor de la industria automotriz
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A raíz de la pandemia de Covid-19, los ejecutivos de la industria automotriz cambiaron su visión de lo que se debe hacer para impulsar al sector 

La pandemia de Covid-19 provocó modificaciones en diversas industrias económicas, y si bien trajo consigo problemas financieros, también a impulsado la aceleración de procesos que podrían ser beneficiosos a corto y largo plazo.

En la industria automotriz las ventas se desplomaron a raíz del confinamiento, sin embargo, esta crisis provocó la creación de nuevas oportunidades, entre ellas se encuentran el desarrollo de tecnología y el cambiar la visión que se tiene de un vehículo.

Cambio de visión

De acuerdo con la Encuesta Global a Ejecutivos Automotrices 2020, realizada por KPMG International, derivado de la divergencia del mercado de la industria automotriz a nivel global, 83% de los ejecutivos globales automotrices están de acuerdo en que los reguladores y las políticas de la industria están impulsando las agendas tecnológicas, dado que las estrategias de subsidio y las exenciones de impuestos serán aún más esenciales en un mundo posterior a Covid-19.

Asimismo, por primera vez en la historia del estudio, los expertos encuestados ya no creen que los motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) tengan la mayor participación de mercado en el futuro.

Además, la contingencia sanitaria provocó que un automóvil ya no fuera sólo un lujo o un medio de transporte, sino un medio de protección en comparación con el uso de transporte público. Esto brinda a los fabricantes la oportunidad de posicionarse y crear mayor interacción con los clientes que deseen invertir en su seguridad.

Voces de los expertos

Al respecto, Oscar Silva, socio líder de Global Strategy Group de KPMG en México, comentó:

“La crisis de Covid-19 está acelerando de manera dramática tendencias que ya existían y nuestra nueva encuesta lo confirma: más de 76% de los ejecutivos creen que para 2030 menos de 5% de la producción global tendrá origen en Europa, lo cual representa una oportunidad gigante para México. 60% cree que de 20% a 30% de las concesionarías físicas dejarán de existir y las reemplazarán tiendas virtuales. Además, 80% considera que no habrá un solo modelo de movilidad y que varios modelos coexistirán por algún tiempo”.

Finalmente, Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, dijo:

“El Covid-19 puede acambiar el enfoque de la industria del desarrollo tecnológico a un enfoque más operativo y de supervivencia, lo que a su vez presenta a México como un jugador de producción global con amenazas y oportunidades”.

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