Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Banxico recorta tasa de interés a 4.5%

Por: María Fernanda Hernández 25 Ago 2020

Si bien Banxico aprobó la tasa de interés a un nivel de 4.5%, otro miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.75 […]


Banxico recorta tasa de interés a 4.5%
PUBLICIDAD

Si bien Banxico aprobó la tasa de interés a un nivel de 4.5%, otro miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.75 por ciento

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció la decisión por mayoría de disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.5% a partir del 14 de agosto.

Este es el sexto recorte que hace la institución en lo que va del año, y va en línea con lo pronosticado por los analistas; otro miembro de la Junta de Gobierno votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.75 por ciento.

De acuerdo con un comunicado, tras las fuertes caídas en la economía global durante marzo y abril, en mayo y junio comenzó a verse una mejoría en los mercados internacionales. En ese sentido, el banco central indicó que la actividad económica en México tuvo una contracción profunda durante el segundo trimestre del año, con una recuperación en junio.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos; de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banxico”, destacó. 

Inflación aumenta

Entre junio y julio 2020, la inflación general anual aumentó de 3.33% a 3.62% como resultado de incrementos tanto del componente no subyacente como del subyacente. Además, Banxico señaló que el alza se debió a un aumento en los precios de los energéticos así como a una recomposición en la inflación subyacente.

Sin embargo, el banco central aseguró que aunque ambas inflaciones impacten sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3 por ciento.

Por otro lado, la inflación podría ir a la baja si existe un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto; menores presiones inflacionarias a nivel global; y que las medidas de distanciamiento reduzcan la demanda de ciertos servicios.

El alza de la inflación dependería de algunos episodios adicionales de depreciación del tipo de cambio; mayor persistencia en la inflación subyacente y problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios y mayores costos asociados con la pandemia.

►TE PUEDE INTERESAR► BANXICO BAJA TASA DE INTERÉS, SE COLOCA EN 5%

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?