Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Inegi presenta a Coparmex impacto económico de Covid-19 en empresas

Por: María Fernanda Hernández 25 Ago 2020

El Inegi informó que el 60% de las empresas registró un paro técnico durante el confinamiento social, de acuerdo con lo presentado a Coparmex Julio […]


Inegi presenta a Coparmex impacto económico de Covid-19 en empresas
PUBLICIDAD

El Inegi informó que el 60% de las empresas registró un paro técnico durante el confinamiento social, de acuerdo con lo presentado a Coparmex

Julio A. Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Censo Económico 2019 a integrantes de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el cual mostró el impacto económico que ha tenido la pandemia en los negocios.

En ese sentido, informó que existen 6.4 millones de establecimientos en el país, lo cual representó un aumento de 2.4% con respecto a la medición previa de 2014. Además, el valor agregado que producen los establecimientos incrementó 5.9% con respecto a la última medición.

Asimismo, el 63% de los establecimiento son informales, sin embargo, sólo general el 3% del valor agregado total.

Impacto de los negocios en la pandemia

Por otro lado, Santaella destacó que el 60% de las empresas registró un paro técnico durante el confinamiento social; mientras que el 93.2% de los negocios tuvieron un impacto por la pandemia, del cual el 91.3% fue de tipo económico.

También, el Inegi reportó que el 7.8% de las unidades económicas recibió algún apoyo gubernamental; y sólo el 5% de los trabajadores obtuvo algún incentivo. Al respecto, el presidente del Inegi declaró que la pandemia ha tenido un impacto en las actividades económicas que implican aglomeraciones, y muchas se han hecho a puerta cerrada.

Por su parte, la Coparmex reconoció la labor del organismo de generar datos a pesar de las restricciones de la pandemia.

“Gracias al Instituto contamos con información confiable, oportuna y con altos niveles de calidad, como ocurre en los países más desarrollados del mundo, que nos permite tomar y evaluar decisiones. Por ello, su presupuesto y autonomía debe ser preservado y asegurado en todo momento”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?