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Economía y Negocios

México y China se unen por el comercio digital

Por: María Fernanda Hernández 25 Ago 2020

A través de Atomic88, México y China buscan impulsar la adopción del comercio digital y apoyar a Pymes Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de […]


México y China se unen por el comercio digital
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A través de Atomic88, México y China buscan impulsar la adopción del comercio digital y apoyar a Pymes

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que en un mundo postpandemia, el comercio digital formará parte de la sociedad y actividad económica a un ritmo mucho mayor, por ello, es importante prepararse lo mejor posible para el comercio electrónico.

Durante el evento “88 líderes para la transformación digital en México”, Ebrard señaló que actualmente estamos en una gran transformación como resultado de los cambios tecnológicos y de la propia pandemia.

“El gobierno de México ve con muy buenos ojos la digitalización; y lo que se propone es un escenario que compartimos y en el que queremos estar; en el que México tiene mucho que hacer, que decir y que podemos participar a gran escala para las nuevas generaciones”, añadió.

Comercio electrónico, el gran acelerador

Como parte de la llegada de Atomic88, la aceleradora de negocios digitales de Grupo Alibaba a México, Zhu Qingqiao, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, destacó que el comercio electrónico chino se ha convertido en una plataforma importante para la entrada de productos mexicanos al país asiático y:

“Una importante herramienta para la integración de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas en el mercado internacional”.

Asimismo, Zhu Qingqiao resalto la relación de México y China durante la pandemia, pues de acuerdo con el canciller, las exportaciones del país hacia el gigante asiático incrementaron 3.6% durante los primeros seis meses de 2020. En ese sentido, reiteró que Atomic88 es otra nueva práctica de cooperación de economía digital entre China y México

“En la próxima etapa ambas partes pueden valerse de la economía digital para convertir las ventajas complementarias; y el potencial de recuperación en resultados concretos y promover el acceso a productos de calidad y servicios del país a otros”, subrayó. 

Transferencia de conocimiento entre China y México

En tanto, Andrés Díaz Bedolla, socio estratégico para Comercio Electrónico Global de Grupo Alibaba agradeció al embajador chino así como al canciller mexicano por el interés en fortalecer los lazos de cooperación para la transferencia de conocimiento y tecnología entre México y China.

“Estamos muy contentos de finalmente poder presentar las iniciativas que, si bien nacieron en China bajo la iniciativa de Grupo Alibaba serían imposibles de replicar en México sin el apoyo de cada una de las personas que están hoy aquí; los gobiernos; la academia y la iniciativa privada”.

Por su parte, Zhang Yu, vicepresidenta de Grupo Alibaba, destacó que durante los últimos años, la plataforma se ha comprometido con el desarrollo de Pymes; y ha acumulado una gran experiencia en el campo de la economía digital, especialmente en fomentar la innovación y el espíritu empresarial.

En ese sentido, aseguró que para 2026, Alibaba prestará servicios a 2 mil millones de consumidores y espera crear 100 millones de puestos de trabajo.

“Detrás de esto se requiere una gran cantidad de talentos para impulsar el desarrollo de toda la economía digital”, afirmó.

La transformación digital es ya una necesidad

Finalmente, el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, empresa dedicada a la administración integral del talento humano, se mostró comprometido con el objetivo de la reunión, pues considera que la transformación digital en México es una de las más avanzadas, sin embargo, aún hay mucho por hacer.

“La transformación digital es un reto y responsabilidad de las empresas, y México representa una oportunidad de hacer negocio, pues en los próximos años quien no lo haga, perderá parte del mercado local, regional y mundial”, comentó.

Aseguró también que en GINgroup, se ha impulsado la transformación digital en todos sus procesos, siendo uno de sus casos de éxito, el programa GINclúyete; plataforma digital de servicios profesionales para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

“En GINgroup implementamos iniciativas a favor de la transformación digital, apoyados de nuestras filiales como GINnovation, canales de televisión y medios de comunicación; generamos cerca de 500 cursos en los últimos 5 meses, con acceso gratuito, por medio de nuestra Academia Digital GINgroup, como apoyo a los mexicanos que se encuentran aislados.

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