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Economía y Negocios

Pymes en América no compiten a escala global: FedEx Express

Por: María Fernanda Hernández 24 Ago 2020

Sólo 15 de las mil 200 Pymes exportadoras entrevistadas están preparadas para competir a escala global, de acuerdo con FedEx Express Sólo 1% de las […]


Pymes en América no compiten a escala global: FedEx Express
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Sólo 15 de las mil 200 Pymes exportadoras entrevistadas están preparadas para competir a escala global, de acuerdo con FedEx Express

Sólo 1% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras están preparadas para competir a escala global, de acuerdo con un estudio elaborado por RGX y solicitado por FedEx Express.

Asimismo, el “Índice de Competitividad Exportadora de las PyMEs de América en tiempos de COVID-19” incluye entrevistas realizadas a mil 200 Pymes exportadoras con hasta 150 empleados en Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Al respecto, Juan N. Cento, presidente regional de FedEx Express América Latina y el Caribe aseguró que las Pymes son un elemento fundamental para impulsar la economía y el comercio internacional.

“Desarrollamos el estudio para entender mejor cuáles son los desafíos actuales a los que se enfrentan las Pymes exportadoras en nuestra región, así las ayudamos a comprender algunas de las áreas que les gustaría priorizar y les proporcionamos las herramientas para promover su crecimiento futuro”. 

Por otro lado, la pandemia trajo consigo la importancia de la diversificación de los mercados así como la capacidad de ofrecer soluciones robustas en línea. En ese sentido, el comercio electrónico se convierte en una herramienta fundamental para las Pymes y existe una brecha en cuanto a este tema.

El 46% de las Pymes entrevistadas tiene un sitio web con la información de sus productos y servicios, pero sin la posibilidad de recibir pedidos en línea. Si bien sólo el 8% no cuenta con un sitio web, el 77% no puede generar transacciones de e-commerce a través de su sitio web.

Además, el 23% utiliza plataformas B2B para comercializar productos, pero 48% no utiliza internet para realizar iniciativas de mercadotecnia.

Soluciones logísticas y financiación

Otro factor de gran influencia en la competitividad de las Pymex exportadoras es la capacidad de ofrecer soluciones logísticas. Ante ello, el estudio reveló que 14 de 15 Pymes disponen de soluciones logísticas, lo cual reveló la importancia de la logística como un componente clave del servicio que prestan.

Finalmente, el estudio encontró que las Pymes de Brasil, Guatemala y República Dominicana tienen una mayor capacidad de financiación para sus clientes; mientras que 44 de cada 100 empresas entrevistadas no otorga financiación a sus clientes internacionales, lo cual puede limitar sus oportunidades de crecimiento.

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