Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Uso del FEIP y el FEIEF causarán vulnerabilidad en finanzas públicas

Por: María Fernanda Hernández 23 Ago 2020

BBVA México señaló que el uso del FEIP y el FEIEF causará una reducción en sus saldos y una vulnerabilidad en las finanzas públicas BBVA […]


Uso del FEIP y el FEIEF causarán vulnerabilidad en finanzas públicas
PUBLICIDAD

BBVA México señaló que el uso del FEIP y el FEIEF causará una reducción en sus saldos y una vulnerabilidad en las finanzas públicas

BBVA México aseguró que se espera una reducción en los fondos de emergencia, los cuales causarán una mayor vulnerabilidad en las finanzas públicas y se hará más evidente la necesidad de implementar una reforma fiscal, de acuerdo con un análisis económico.

Asimismo, la institución financiera señaló que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) presentaron un aumento de 18 mil 420 millones de pesos y 3 mil 173 mdp respectivamente al cierre de 2019.

En ese sentido, afirmó que debido a la fuerte caída anual en los ingresos públicos a partir de abril de este año, la cual continuará hasta 2021; provocará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recurra al uso de estos fondos para evitar mayores recortes al gasto público.

Saldos de ambos fondos se reducirán

Además, BBVA México pronosticó que el gobierno dispondrá de 100 mil millones de pesos del FEIP; con el fin de compensar la pérdida en recaudación tributara. Sin embargo, lo anterior provocará una drástica reducción en los saldos de ambos fondos así como una fragilidad en las cuentas públicas.

“Hasta la fecha, los fondos de emergencia han servido para compensar menores ingresos a los estimados. Consideramos que el gobierno debería rediseñarlos para conferirles fines contracíclicos y que solamente se utilizaran durante periodos de contracción económica”. 

Por otro lado, si bien los retos presupuestarios actuales afectan a las entidades federativa, ésto podría verse como una oportunidad para incrementar su propia recaudación. Desde mecanismos que hagan más eficiente el cobro de tenencia vehicular, el impuesto del predial y el impuesto de nómina.

“El gobierno se ha endeudado para ahorrar, lo cual solamente haría sentido financiero si se tuviera la certeza de que los rendimientos de las inversiones de esos fondos fueran mayores al costo de emisión de la deuda soberana. Si esto no fuera el caso, se debería hacer un replanteamiento del funcionamiento de estos fondos”, concluyó. 

►TE PUEDE INTERESAR► HACIENDA TRANSFERIRÁ DINERO A ESTADOS MES CON MES

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?