Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
SAT sigue verificando domicilios
Comparte
Compartir

Economía y Negocios

Pacto Fiscal debe aumentar participación de estados: Coparmex

Por: María Fernanda Hernández 01 Sep 2020

La Coparmex aseguró que el Pacto Fiscal debe pasar en estados y municipios del 20% al 30% de manera paulatina Gustavo de Hoyos Walther, presidente […]


Pacto Fiscal debe aumentar participación de estados: Coparmex
PUBLICIDAD

La Coparmex aseguró que el Pacto Fiscal debe pasar en estados y municipios del 20% al 30% de manera paulatina

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la Cámara de Diputados y aseguró que el Pacto Fiscal debe establecer el incremento de las participaciones tanto de los estados como de municipios.

A través de una serie de tweets, de Hoyos afirmó que este desafío debe abordase a través de un amplio debate en la Convención Nacional Hacendaria. En ese sentido, indicó que la recaudación federal participable debería pasar en los estados y municipios del 20% al 30% de forma paulatina.

“Aumentar el porcentaje destinado a estados y municipios deberá de considerar una transición gradual para evitar una desestabilización de las finanzas públicas”, señaló. 

Asimismo, afirmó que también debe incluirse un nuevo balance en la bolsa que se reparte entre los estados y municipios. Por ello, subrayó que es necesario definir un equilibrio en la solidaridad federal con el fin de apoyar a poblaciones rezagadas y el reconocimiento de economías regionales del país.

Pacto Fiscal debe incluir mecanismos robustos

De acuerdo con Dinero Prófugo de Data Coparmex, desde 2003 hay un acumulado de 284 mil millones de pesos de gasto federalizado, los cuales están pendientes por aclarar o recuperar. Además, la cifra es 71% de todo el dinero público pendiente por aclarar o recuperar.


Ante ello, el presidente de Coparmex insistió que el Pacto Fiscal debe incluir mecanismos robustos para tener una mejor fiscalización de los recursos de estados y municipios.

Recientemente, al menos 10 gobernadores aseguraron que podrían dejar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) si el presidente Andrés Manuel López Obrador no cambiaba el Pacto Fiscal.

►TE PUEDE INTERESAR► GOBERNADORES DEJARÍAN LA CONAGO SI NO SE MODIFICA PACTO FISCAL

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?