Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

PIB 2021 en Paquete Económico es optimista: BBVA México

Por: María Fernanda Hernández 09 Sep 2020

Además, BBVA México aseguró que la sobrevaloración del PIB representa un panorama optimista, pero una presión adicional al gasto público BBVA México señaló que la […]


PIB 2021 en Paquete Económico es optimista: BBVA México
PUBLICIDAD

Además, BBVA México aseguró que la sobrevaloración del PIB representa un panorama optimista, pero una presión adicional al gasto público

BBVA México señaló que la sobreestimación del crecimiento para 2021 de 4.6% junto con el marcado optimismo para 2020 de -7.6% representa una sobrevaloración del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 equivalente a 3.5% en 2019, lo cual representa una presión adicional al gasto público proyectado para 2021.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera sobre la entrega del Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados, se mantiene la disciplina fiscal; ésto al promover una meta de balance primario de 0.0% del PIB para el próximo año.

Además, recordó que el presupuesto Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 3.4% del PIB; y un saldo histórico de RFSP de 53.7% al cierre de 2021.

“No obstante, el relativo optimismo en la evolución de los ingresos tributarios representa un riesgo al alza para la evolución de ambos indicadores”, declaró.

En ese sentido, mencionó que si bien el sector manufacturero de Estados Unidos impulsará el dinamismo en el sector industrial, el consumo privado tendrá una recuperación más lenta; por la pérdida masiva de empleos y tendrá un impacto de mediano plazo sobre el ingreso de los hogares.

Por otro lado, advirtió que si existe un menor crecimiento económico al previsto por el gobierno federal y que estuviera dentro de sus pronósticos de 3.7%; llevaría el balance primario a -1.0% del PIB en 2021.

“Consideramos apropiado revisar el paquete económico una vez que se cuente con las cifras del crecimiento económico del primer trimestre de 2021; y, en su caso, realizar los ajustes necesarios para el cumplimiento de las metas fiscales”, añadió.

Finalmente, la institución financiera aseguró que el gobierno federal debe replantearse los proyectos de inversión del Tren Maya; el Aeropuerto General “Felipe Ángeles”; y la nueva refinería de Dos Bocas. Además, indicó que las políticas públicas encaminadas a mitigar la pobreza y desigualdad deben ser evaluadas para garantizar un efecto positivo.

►TE PUEDE INTERESAR► PRESUPUESTO 2021 DEBE ENFOCARSE EN RECUPERACIÓN: COPARMEX

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?