Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Paquete Económico 2021 no promueve inversión: Coparmex

Por: María Fernanda Hernández 10 Sep 2020

La Coparmex indicó que es preocupante la inversión del gobierno en Pemex estipulada en el Paquete Económico 2021 La Confederación Nacional de la República Mexicana […]


Paquete Económico 2021 no promueve inversión: Coparmex
PUBLICIDAD

La Coparmex indicó que es preocupante la inversión del gobierno en Pemex estipulada en el Paquete Económico 2021

La Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el Paquete Económico 2021 no destina recursos a la recuperación de la economía y del empleo y no fomenta la inversión para la recuperación de la economía del país.

El organismo liderado por Gustavo de Hoyos Walther previó que será difícil que México pueda alcanzar el nivel de crecimiento propuesto para 2021, en el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó una caída del 8% del Producto Interno Bruto, pero un crecimiento para el siguiente año de 4.6%, cifra arriba de la media de las estimaciones (3.2%).

“Nos preocupa el optimismo de los supuestos macroeconómicos del Paquete Económico”, enfatizó el organismo.

Además, señaló que la crisis histórica que se vive actualmente junto con la incertidumbre requiere de recursos extraordinarios y de la contratación de deuda responsable; pero, subrayó que el gobierno pretende que el antídoto a una economía deprimida sea la austeridad.

El lado bueno

Sin embargo, la Coparmex reconoció que el Paquete Económico no incluyera grandes cambios en materia de impuestos, pues las empresas han hecho un esfuerzo para mantenerse a flote a pesar del cierre de la actividad económica. También celebró el aumento de 9.3% real al gasto de salud.

En ese sentido, coincidió que la pandemia de Covid-19 debe ser un profundo aprendizaje para incrementar sostenidamente el gasto en este rubro.

Asimismo, afirmó que el incremento de 5.2% en la inversión pública es positivo. Pero, comentó que una de las preocupaciones es que el enfoque sea en el sector energético; pues mientras se ve una reducción en diferentes rubros, a Petróleos Mexicanos se le asignó 544 millones de pesos, es decir, un aumento real de 0.6 por ciento. Lo anterior a pesa de que la empresa perdió 562.2 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2020.

“El gobierno federal debió dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, abriéndolo a la inversión privada; para así liberar recursos para la economía y la salud”. 

Finalmente, el organismo vio con preocupación los cambios en el Código Fiscal de la Federación, pues su reclasificación de operaciones del artículo 5-A propone modificarlas para que tengan un alcance en materia penal.

►TE PUEDE INTERESAR► LA RECESIÓN ESTÁ ENTRE NOSOTROS: COPARMEX

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?