Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Digitalización, la búsqueda por la inclusión financiera

Por: Alberto Martínez Escamilla 15 Sep 2020

Un correcto uso de la digitalización y crear productos que solucionen el día a día de los usuarios es vital para la inclusión financiera  La […]


Digitalización, la búsqueda por la inclusión financiera
PUBLICIDAD

Un correcto uso de la digitalización y crear productos que solucionen el día a día de los usuarios es vital para la inclusión financiera 

La inclusión es de los retos más grandes a los cuales se enfrenta el sector financiero, una de las formas más comunes para realizar esta medición es la relacionada con la bancarización de la población. De acuerdo con el IX Informe de Tendencias de Medios de Pago 2019, presentado por Minsait Payments a principios de este año, sólo el 36.9% de los mexicanos están bancarizados, mientras el 55.3% usa dos o más bancos.

Sin embargo, quedarse con esos datos sería algo completamente superfluo, para realizar una política efectiva de inclusión financiera es necesario promover que el sector financiero ofrezca soluciones para la cotidianidad de la población en general y utilizar correctamente la digitalización.

Un nuevo enfoque

Al respecto, durante su participación en el webinar “Servicios Financieros Digitales y el Futuro de la Inclusión Financiera en América Latina”, Xavier Faz, líder de Modelos Empresariales y líder regional de CGAP en América Latina y el Caribe, destacó que si bien es cierto que la tecnología es una herramienta que impulsa la inclusión financiera, lo más importante es el enfoque que las instituciones tengan.

Por su parte, Barbara Magnoni, presidenta de EA Consultants y cofundadora de MeXCo Soluciones, comentó que, si bien es cierto que la digitalización es de suma importancia, es necesario hacer uso de ella cuando exista una demanda por parte de los usuarios y no forzar su adopción, pues el resultado son productos poco exitosos.

Asimismo, Kiki Del Valle, vicepresidenta sénior de Alianzas Digitales de Mastercard, consideró que para tener una inclusión financiera exitosa se debe fomentar la cooperación y crear microalianzas, así como entender y atender las necesidades de los usuarios.

Finalmente, la directiva informó que la pandemia de Covid-19 provocó que las personas utilizaran en mayor proporción los pagos digitales, dejando de lado el retiro y pago con efectivo.

►TE PUEDE INTERESAR►INCLUSIÓN FINANCIERA Y FINTECH IMPULSAN CRECIMIENTO: ALEXIS NICKIN

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?