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Economía y Negocios

Expertos señalan que T-MEC traería riesgos a franquicias

Por: María Fernanda Hernández 17 Sep 2020

Con los nuevos lineamientos que trae consigo el T-MEC, las franquicias podrían enfrentarse a problemas de fraude Con la entrada del Tratado entre México, Estados […]


Expertos señalan que T-MEC traería riesgos a franquicias
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Con los nuevos lineamientos que trae consigo el T-MEC, las franquicias podrían enfrentarse a problemas de fraude

Con la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la nueva Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial (LFPPI) existen riesgos importantes no tan fáciles de identificar para las franquicias, de acuerdo con expertos de ClarkeModet.

En ese sentido, señalaron que los problemas a los que podrían enfrentarse van desde el fraude en el que se prometen ganancias muy elevadas en tiempo récord, hasta la apropiación de la imagen comercial, así como la vulneración del secreto industrial.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), éstas generan más de 700 mil empleos formales; y se prevé que para este año tengan un incremento de 7% aproximadamente.

Asimismo, el organismo también indicó que en el país existen mil 500 marcas que operan bajo el modelo de franquicias. De esa cifra, 84% son nacionales, por ello es necesario que el sector esté protegido.

Al respecto, los especialistas aseguraron que una vez que los negocios decidan convertirse en franquicias, deben acercarse a un experto en Propiedad Intelectual.

Las Pymes tienen frente a sí grandes desafíos que superar, además de un potencial enorme para crecer y convertirse en esquemas de franquicia exitosos”.

Además, los expertos resaltaron el uso de la Inteligencia y Vigilancia Tecnológica, la cual permitiría hacer un análisis del negocio que se quiere convertir en franquicia, así como del sector a incursionar. Esta herramienta también brinda a los emprendedores el conocimiento de los desarrollos y avances novedosos de su sector en una región y tiempos determinados.

Finalmente, los especialistas también recomendaron a las franquicias la protección con Blockchain para encriptar la información importante con códigos alfanúmericos; y así obtener una huella digital para dar seguimiento.

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