Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

OCDE estima caída de 10.2% en PIB de México

Por: María Fernanda Hernández 17 Sep 2020

Además, la OCDE pronosticó un crecimiento en el PIB de México para 2021 de 3 por ciento La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos […]


OCDE estima caída de 10.2% en PIB de México
PUBLICIDAD

Además, la OCDE pronosticó un crecimiento en el PIB de México para 2021 de 3 por ciento

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó sus perspectivas económicas para 2020 y estimó un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 10.2% para este año y un crecimiento de 3% para 2021.

A nivel global, el organismo previó que el PIB disminuya en un 4.5% para 2020, pero un repunte de 5% para 2021. Al respecto, señaló que la caída de producción anual durante este año es menor de lo que se esperaba, pero sin precedentes en la historia reciente.

“Esto enmascara diferencias considerables entre países con revisiones al alza en China, Estados Unidos y Europa, pero resultados más débiles de lo esperado en India, México y Sudáfrica”, aseguró.

En el caso de México, junto con países como Argentina, India y Sudáfrica, la OCDE afirmó que las caídas de producción serán profundas como resultado de una propagación prolongada del virus, así como altos niveles de pobreza e informalidad y medidas de confinamiento más estrictas durante un largo tiempo.

Otros países que presentarán una caída importante son Argentina (-11.2%); India (-10.2%); Italia (-10.5%); Reino Unido (-10.1%); Sudáfrica (-11.5%) y Francia (-9.5%).

Contraste con estimaciones gubernamentales

Sin embargo, los pronósticos del OCDE distan de lo estimado en el Presupuesto Económico 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues se estima una caída de 8% y una recuperación de 4.6% en 2021.

En ese sentido, analistas han señalado que los pronósticos de Hacienda son muy optimistas, pues sus estimaciones sobre la contracción de la economía mexicana son de doble dígito.

►TE PUEDE INTERESAR► PIB 2021 EN PAQUETE ECONÓMICO ES OPTIMISTA: BBVA MÉXICO

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?