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Economía y Negocios

Falsos positivos, el problema que enfrenta el e-commerce

Por: María Fernanda Hernández 21 Sep 2020

Los falsos positivos reducen los ingresos, arruina la experiencia del cliente y daña la reputación del e-commerce.  El 26% de los consumidores que compra en […]


Falsos positivos, el problema que enfrenta el e-commerce
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Los falsos positivos reducen los ingresos, arruina la experiencia del cliente y daña la reputación del e-commerce. 

El 26% de los consumidores que compra en línea ha sufrido un falso positivo, es decir, un bloqueo de una transacción legítima por parte de un e-commerce durante 2020, de acuerdo con un análisis de Clearsale.

Asimismo, la compañía de soluciones antifraude aseguró que ese es uno de los hallazgos encontrados en el estudio a mil 21 consumidores online mexicanos. Además, 64% de los encuestados manifestó que después de sufrir un falso positivo, intentaron un pago en segunda ocasión.

En ese sentido, 64% manifestó que después de ser rechazados por segunda ocasión, decidieron buscar el producto y/o servicio en otro lugar; mientras que 51% de los entrevistados dijo que nunca volverá a visitar ese e-commerce y 39% hizo comentarios negativos en redes sociales.

Al respecto, Víctor Islas, director general de Clearsale para México y Latinoamérica, señaló que:

“A pesar del fuerte crecimiento del e-commerce en México durante la pandemia y la post-pandemia, persisten barreras que le impiden seguir adelante. Es el caso del alto nivel de falsos positivos, que se ha convertido en la piedra en el zapato del e-commerce en México”.

También, Islas señaló que el alto nivel es una triple amenaza para los e-commerce, ya que reduce los ingresos, arruina la experiencia del cliente y daña la reputación del e-commerce.

“Muchos comercios consideran que el fraude es el mayor riesgo para sus ingresos. Sin embargo, estimaciones de Clearsale han encontrado que los falsos positivos pueden costarles hasta 13 veces más en ventas perdidas”, añadió.

¿Qué son los falsos positivos?

Éstos se generan por políticas y tecnologías de prevención de fraudes de generaciones anteriores. En ese sentido, Islas indicó que las soluciones de prevención son muy estrictas y no se han adaptado al 2020, en donde el e-commerce es multi-dispositivo, multi-dirección IP y variable en sus patrones.

“Todavía existen algunos e-commerce que por política, dejan a medias las transacciones de montos elevados, obligando al cliente a llamara para verificar datos. Lo malo es que muchos de estos clientes nunca van a regresar”.

Por ello, el experto señaló que si bien los falsos positivos no se pueden eliminar, sí se pueden reducir, pues las nueva soluciones de fraude combinan experiencia humana e inteligencia artificial.

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