Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Ningún sector escapa de la crisis económica: BBVA México

Por: María Fernanda Hernández 24 Sep 2020

El sector de transporte también presentó una caída importante derivado de la crisis económica, de acuerdo con BBVA México Carlos Serrano, economista en jefe de […]


Ningún sector escapa de la crisis económica: BBVA México
PUBLICIDAD

El sector de transporte también presentó una caída importante derivado de la crisis económica, de acuerdo con BBVA México

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México aseguró que ningún sector escapa de la crisis económica, pues todos se vieron afectados por la contracción económica que presenta el país derivada de la crisis.

En conferencia de prensa, el experto explicó que los únicos sectores que mostraron crecimiento durante estos meses son gobierno y medios masivos, debido a la demanda que han presentado para informarse sobre el avance del Covid-19.

Asimismo, Serrano señaló que sin duda, turismo y esparcimiento son los más afectados por la crisis sanitaria y económica con un desplome de -46.7% durante el segundo trimestre de 2020. Después, la industria de alojamiento temporal también presentó una caída de -39.6%; en ese sentido, el experto comentó que si bien hay un proceso de recuperación, éste será lento tardaría entre 2-3 años en recuperarse.

Otro de los sectores más afectados es el de manufactura, pues presentó una caída de 16.2%; no obstante, dentro de su subsector de industrial alimentaria, en la parte de carne, alimento animal y granos y aceites se presentó un crecimiento de 1.1%, 0.2% y 0.1 por ciento. En contraparte, equipo de transporte presentó un desplome en autos y camiones (-34.7%) y autopartes (-25.6%).

Si bien la industria de transporte también tuvo una caída fuerte (-21.2%) durante el segundo trimestre, Serrano pronosticó que su recuperación podría ser rápida, pues entre los más afectados está el transporte aéreo con una caída de -90.3% y el terrestre de pasajeros con -58.7 por ciento.

Al respecto, el economista en jefe de BBVA México señaló que debido a que la recuperación macroeconómica será lenta, no es sorpresa que los sectores también tarden en alcanzar los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, indicó que las empresas de los diferentes sectores deberán mostrar su eficiencia y conversión digital; con el fin de acelerar su recuperación a mediano plazo, pues la economía ha cambiado y ahora se ven más transacciones digitales.

Estados presentan contracción generalizada

Por otro lado, el informe de BBVA también mostró que existe una concentración en el país a nivel regional. En ese sentido, Carlos Serrano señaló que:

“Hay seis estados donde se da más de la mitad de la producción del país. En 15 estados ya se concentra 75% de la producción nacional. Existe una necesidad de construir infraestructura que conecte a los estados del sur para unirse a los más productivos y a los corredores de exportación que tiene el país”. 

Además, tanto la Ciudad de México como el Estado de México presentaron una caída menor que el promedio. Ante ello, pronosticó que los estados que más tardarán en recuperarse son los que dependen del turismo como Quintana Roo y Baja California.

Por el contrario, los estados que tienen mayor vocación manufacturera y exportadora serán los primeros en recuperarse y apoyarán a la recuperación del país.

“Los estados del Bajío con mayor vocación exportadora de manufacturas que conocemos; como Guanajuato, Querétaro, San Luis serán los estados que podrán tener una recuperación mayor y jalar al resto del país”, concluyó. 

►TE PUEDE INTERESAR► CONSTRUCCIÓN REGISTRA UN AUMENTO DE 1.1%: INEGI

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?