Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Recuperación de la economía tardará 5 años: Bx+

Por: María Fernanda Hernández 29 Sep 2020

Además de la lenta recuperación de la economía, Bx+ estimó una caída de -9.9% del PIB para este año El Banco Ve por Más (Bx+) […]


Recuperación de la economía tardará 5 años: Bx+
PUBLICIDAD

Además de la lenta recuperación de la economía, Bx+ estimó una caída de -9.9% del PIB para este año

El Banco Ve por Más (Bx+) aseguró que tomaría hasta cinco años la recuperación de la economía de México para alcanzar los niveles previos a la contracción que presentaba el país en 2019 y ajustó su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de una caída del -8.9 a -9.9% para este año.

En conferencia de prensa, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, señaló que pronostican un crecimiento de 2.8% para 2021. En ese sentido, destacó que la recuperación será lenta y modesta, pues un escenario positivo se vería hasta 2025 ligado a lo que suceda con el Covid-19.

Por otro lado, destacó que uno de los principales motores de la reactivación han sido las exportaciones, principalmente del sector manufacturero. Por su parte, los sectores de minería y construcción presentan crecimientos modestos y específicamente en el de construcción la recuperación tardará más tiempo.

Además, el de servicios muestra una recuperación desigual, de acuerdo con Saldaña. Si bien el comercio de bienes es el que ha tenido un repunte más importante; aún tiene un rezago en la parte de servicios, menos la parte comercial, pues hay un temor en cuanto al contagio.

Asimismo, el experto señaló que el sector agropecuario es el que ha tenido crecimiento significativos, pues se vio favorecido por una fuerte demanda de alimentos, pero sólo aporta 4% al PIB nacional. La minería, por su parte, podría ver una caída menor (2%) este año.

“Para 2021, el principal catalizador, en línea con la expectativa, será la exportación del sector manufacturero; porque tendrá un rebote de 3.5% de crecimiento en 2021”, comentó. 

Si bien también se espera un repunte en el sector servicios, éste será limitado en cuanto al consumo interno; y podría frenar la recuperación del sector de servicios. Aunado a ello, Saldaña destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una ventana de oportunidad que puede traer inversiones al sector automotriz y textil; también un crecimiento en las zonas centro, norte, bajío y frontera norte del país.

►TE PUEDE INTERESAR► FEDEX Y AGUASCALIENTES FIRMAN CONVENIO EN PRO DE LAS PYMES

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?