Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Comisión de Cámara de Diputados aprueba eliminar 109 fideicomisos

Por: María Fernanda Hernández 30 Sep 2020

Los fideicomisos eliminados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados son de ciencia, cine, medio ambiente y protección a […]


Comisión de Cámara de Diputados aprueba eliminar 109 fideicomisos
PUBLICIDAD

Los fideicomisos eliminados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados son de ciencia, cine, medio ambiente y protección a periodistas

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 109 fideicomisos públicos y la reasignación de 68 mil millones de pesos al sector salud y programas sociales.

La decisión se dio con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención y se basó en una solicitud por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Además, se discutirá el próximo 1 de octubre en el pleno de la Cámara de Diputados.

Algunos de los fideicomisos que serán eliminados son: el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); y el Fondo para el Cambio Climático, por mencionar algunos.


Asimismo, el diputado Mario Delgado insistió que existe una estrategia clara por parte del gobierno para enfrentar los efectos económicos de la pandemia; indicó que lo más importante es la salud de los mexicanos.

“La extinción de algunos fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, sino una reorganización administrativa en la que se está revisando cada peso”, argumentó. 

“No se van a quedar sin apoyo”

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que los fideicomisos eran una herramienta de corrupción.

“Esto no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores. No, van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma; les vamos a entregar de manera directa lo que les corresponde, sin estos instrumentos de intermediación”, aseguró en otra ocasión.

En el caso de los apoyos a cine, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado que se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del Imcine, mediante un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y los consejos ciudadanos evaluarán todos los proyectos.

“Los beneficiarios están al centro, de tal suerte que el cambio administrativo no deberá causarles mayor problema ni incertidumbre”, destacó.

Adiós a ciencia, arte, medio ambiente y protección a periodistas

Al salir de la sesión, los diputados de Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijeron estar en contra de la decisión de la Comisión y aseguraron que los dentro de los fideicomisos no hay corrupción.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó al Congreso de la Unión proveer la asignación de recursos presupuestales suficientes a las instituciones de educación, investigación científica y humanística y promoción de la cultura.

Por su parte, la Academia Mexicana de Ciencias aseguró que los logros de ciencia y cultura son necesarios para mejorar el nivel de vida y el bienestar de la población.

“Exhortamos al H. Congreso de la Unión a desechar el proyecto de dictamen de extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura, propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública”, de acuerdo con un comunicado. 

En tanto, la Red ProCienciaMx aseguró estar preocupada por la extinción de los fideicomisos que apoyan a ciencia y la cultura en el país, pues si bien reconoció la crisis que existe en el país, afirmó que no debe resolverse con el recorte a los recursos para la investigación científica.

“En el combate a la pandemia ha sido claro el papel irrefutable que juega la ciencia en la solución de problemas importantes del país y del mundo. La investigación en muy diferentes disciplinas ha aportado respuestas y caminos; que deberán multiplicarse para resolver los nuevos problemas económicos, sociales, de protección a la salud y al medio ambiente en los próximos años”, destacó.