Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

FMI recomienda a México posponer construcción de Dos Bocas

Por: María Fernanda Hernández 07 Oct 2020

El gobierno de México le pidió al FMI respeto tras recomendar posponer la construcción de Dos Bocas El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno […]


FMI recomienda a México posponer construcción de Dos Bocas
PUBLICIDAD

El gobierno de México le pidió al FMI respeto tras recomendar posponer la construcción de Dos Bocas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno mexicano frenar los planes para aumentar la producción de refinación y posponer nuevos planes de refinería, como el que se realiza en Dos Bocas, hasta que sea rentable hacerlo.

En un análisis, el organismo aseguró que las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) son cada vez mayores. En ese sentido, mencionó que también es aconsejable enfocar la producción sólo en campos rentables y vender activos no esenciales. Además, recordó que el gasto de capital fuera de Pemex es muy bajo.

“México necesita una mayor inversión pública física y humana para mejorar la productividad, mejorar la inclusión y cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible en salud”, agregó.

Asimismo, el FMI a cargo de Kristalina Georgieva, aseguró que la asociación con empresas privadas podría darle el capital y los conocimientos técnicos necesarios para revertir lo que ocurre con Pemex.

“Condicional a cambios en la estrategia comercial y reformas de gobierno, adquisiciones y supervisión, se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex”, indicó. 

Necesaria política fiscal

Por otro lado, el organismo estimó una caída en la producción de -9%, pero un crecimiento de 3.5% para 2021 y cerca del 2% a partir de entonces. De igual forma, subrayó que a partir de dicha proyección, el empleo, ingresos y pobreza tardarían años en regresar a los niveles pre pandemia.
Ante ello, refirió la importancia de la implementación de un paquete integral de apoyo fiscal y monetario a corto plazo; planes creíbles a mediano plazo para anclar la sostenibilidad fiscal; y reformas para impulsar la inversión y crecimiento.

“Un mayor apoyo fiscal temporal a corto plazo aliviaría la angustia actual y limitaría el daño económico duradero”, añadió.

Gobierno reacciona contra el FMI

Sin embargo, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que si bien México autorizó la publicación del FMI como un ejercicio de transparencia, no concuerdan con las recomendaciones del organismo, las cuales son contrarias a opiniones en foros especializados.

“Rechazamos la recomendación de incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo el ISR, IVA y gasolinas. Aún menos en la actual coyuntura de la recesión del Covid-19″”, enfatizó. 

Por su parte, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) afirmó al respecto de las recomendaciones del FMI sobre Dos Bocas que desde hace 40 años México recibió recomendaciones de frenar inversión en infraestructura; lo cual llevó a una dependencia del exterior y un déficit de gasolinas.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en conferencia de prensa matutina que antes, el FMI dictaba la política económica del país, pero esos tiempos ya terminaron. Por ello, pidió al organismo respeto, pues México nunca los enfrentará o estará en contra.