Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Precios al consumidor con inflación anual de 4.01%

Por: Alberto Martínez Escamilla 08 Oct 2020

La cebolla, el pollo y limón son productos que registraron mayor incremento en los precios al consumidor; jitomate, huevo y naranja bajaron  El Instituto Nacional […]


Precios al consumidor con inflación anual de 4.01%
PUBLICIDAD

La cebolla, el pollo y limón son productos que registraron mayor incremento en los precios al consumidor; jitomate, huevo y naranja bajaron 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación anual de 4.01% durante septiembre, mientras la variación respecto al mes inmediato anterior fue de 0.23 por ciento 

Asimismo, el organismo encabezado por Julio Alfonso Santaella reveló que en el noveno mes del año pasado las cifras presentaron una variación mensual de 0.26% y de 3.0% de forma anual.  

El índice de precios subyacente aumentó 0.32% en su periodo mensual y 3.99% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente registró un retroceso de 0.04% mensual y un crecimiento de 4.10% a tasa anual. Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.42% y los de los servicios 0.20% mensual. 

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.04% mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.10 por ciento. 

Productos y comunidades  

De acuerdo con cifras del Inegi, entre los productos que registraron un mayor incremento se encuentran: cebolla, pollo, limón, automóviles, loncherías, fondas, torterías y taquerías. En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, huevo, servicios profesionales, naranja, aguacate y plátano.   

Finalmente, las ciudades que registraron una variación por arriba de la media nacional fueron: Monclova, Coahuila; Hermosillo, Sonora; Saltillo, Coahuila; Tulancingo, Hidalgo; y Ciudad Acuña, Coahuila. Entre las entidades con una variación por debajo de la media nacional se encuentran: Tlaxcala, Tlaxcala; Oaxaca, Oaxaca; Jacona, Michoacán; Villahermosa, Tabasco; y Campeche, Campeche.  

►TE PUEDE INTERESAR►OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS TIENE CAÍDA HISTÓRICA DE 19.8%

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?