Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

2.4 millones de empleos en riesgo en México: OIT

Por: María Fernanda Hernández 09 Oct 2020

La OIT afirmó que la pandemia ocasionó efectos fuertes en los empleos durante abril en México La Organización Mundial del Trabajo (OIT) aseguró que el […]


2.4 millones de empleos en riesgo en México: OIT
PUBLICIDAD

La OIT afirmó que la pandemia ocasionó efectos fuertes en los empleos durante abril en México

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) aseguró que el total de empleos en México que podrían verse afectados por la pandemia rebasa los 2.4 millones, lo cual representa el 44% del empleo total en el país y reiteró que algunos grupos poblaciones son más vulnerables ante los efectos de la crisis sanitaria.

En su nota técnica “México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos“, el organismo aseguró que si bien la tendencia en los últimos años en cuanto al empleo eran estables, existían muchas brechas en el mercado laboral así como dificultades ligadas al trabajo.

“Los efectos se dieron muy fuertemente en abril y las personas están volviendo progresivamente a la fuerza de trabajo; sin embargo los efectos sobre el empleo se darán sobre el mediano plazo”, proyectó el organismo.

Además, aseguró que la crisis económica que se espera a niel mundial no se compara con ninguna crisis anterior. En la de 2008-2009, el nivel de desocupación tardó siete años en volver a su nivel pre crisis; y cuatro años en el caso de la tasa de informalidad.

Asimismo, la OIT advirtió que las brechas ya existentes en el empleo en México podrían volverse más agudas; un ejemplo de ello es la aplicación del home office donde la actividad de las mujeres aumentó en el hogar, pero hubo una reducción en su actividad remunerada.

Al respecto, el organismo recomendó un replanteamiento de ciertos aspectos de la economía y considerar un enfoque ambientalmente más sostenible.

“El diálogo social es una componente indispensable para poder garantizar la transición hacia un mercado laboral sostenible; y las normas internacionales del trabajo son una guía de las medidas que se deben de tomar”, agregó. 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?