Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Banco Mundial estima caída de 10% en PIB de México

Por: María Fernanda Hernández 12 Oct 2020

Además, el Banco Mundial estimó un crecimiento en el PIB del país de 3.7% para 2021 y 2.8% para 2022 El Banco Mundial (BM) realizó […]


Banco Mundial estima caída de 10% en PIB de México
PUBLICIDAD

Además, el Banco Mundial estimó un crecimiento en el PIB del país de 3.7% para 2021 y 2.8% para 2022

El Banco Mundial (BM) realizó un ajuste en sus estimaciones y pronosticó una caída de 10% en el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2020 junto con un crecimiento de 3.7% durante 2021.

Asimismo, el organismo señaló en su Informe Semestral para América Latina y el Caribe que podría tomar hasta más de tres años que el país alcance el nivel de PIB prepandémico. En ese sentido, aseguró que se espera que las presiones inflacionarias se mantengan moderadas; debido a la brecha de producción negativa así como un déficit en cuenta corriente.

“La Inversión Extranjera Directa (IED) se desacelerará significativamente, pero la ratifiación del T-MEC debería aliviar algunas incertidumbres que limitaron la IED”. 

Además, el organismo indicó que se espera que continúe la adherencia a una postura fiscal estricta a pesar del deterioro de la recaudación de impuestos. En ese sentido, el BM estimó que la relación deuda pública/PIB tenga un aumento único este año; debido a una caída significativa de la economía y el impacto de la depreciación del tipo de cambio.

Por otro lado, si bien la recuperación gradual podría ralentizarse, el banco indicó que no se elimina la incertidumbre política con respecto a la inversión privada, incluido el sector energético.

” El mediano plazo, incluido 2021 2022, será desafiante desde el punto de vista fiscal. Con una brecha de producción negativa que se ensancha, amortiguadores fiscales erosionados y crecientes presiones de gasto, se necesitará más espacio fiscal”, pronosticó.  

Sin embargo, el organismo señaló que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) también es algo que debe tomarse en cuenta; pues podría requerir un mayor alivio de sus obligaciones tributarias y transferencia al presupuesto.

►TE PUEDE INTERESAR► ECONOMÍA MUNDIAL CAERÁ 5.2%: BANCO MUNDIAL

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?