Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

¿Por qué es tan caro el crédito en México?

Por: Colaborador 15 Oct 2020

Ante las altas tasas de interés y cobro de comisiones en crédito por parte de las instituciones bancarias, fintechs como yotepresto.com son una opción  Alrededor […]


¿Por qué es tan caro el crédito en México?
PUBLICIDAD

Ante las altas tasas de interés y cobro de comisiones en crédito por parte de las instituciones bancarias, fintechs como yotepresto.com son una opción 

Alrededor de 20 millones de mexicanos pagan tasas de interés de casi el 70 por ciento en tarjetas de crédito y préstamos personales bancarios, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). 

Por otro lado, en algunas instituciones financieras es posible encontrar créditos personales con un Costo Anual Total (CAT) y tasas de interés de más del 100 por ciento. 

El crédito es costoso en México, eso está claro, pero, ¿por qué? De acuerdo con Luis Rubén Chávez, CEO de la fintech yotepresto.com, estos son los principales motivos:

1.- Pagan justos por pecadores

Con el objetivo de incrementar su cartera de clientes, algunos bancos relajan sus políticas de riesgo y autorizan créditos que terminan engrosando su índice de morosidad. 

“Esa cartera vencida puede representarle al banco una pérdida de alrededor de 35 mil millones de pesos, ¡muchísimo dinero! ¿Y quién crees que cubre esa pérdida? Sus clientes, los que sí pagan a tiempo sus créditos con tasas abusivas. En resumen, pagan justos por pecadores”, dijo Chávez.

2.- Poca competencia

De acuerdo con datos de Banxico, los cuatro bancos más grandes de México concentran el 80 por ciento de la cartera total de tarjetas de crédito, lo que ocasiona que haya poca competencia. 

“Obviamente, ese grado de concentración es peligroso, ya que provoca distorsiones de mercado y desincentiva el interés de la banca por competir y ofrecer créditos con mejores condiciones para el público en general”, indicó Chávez.

3.- Altos costos operativos de los bancos

Según sus propios estados financieros, BBVA destina poco más de 63 mil millones de pesos en gastos de operación y promoción, lo que representa el 67 por ciento de su margen financiero. 

“¿Cómo pueden ser rentables los bancos con gastos operativos tan grandes? De nueva cuenta, la respuesta está en ofrecer créditos caros y en el cobro de numerosas comisiones”, expresó el CEO de yotepresto.com. 

Responsabilidad compartida 

De acuerdo con Chávez, los usuarios de la banca son corresponsables de que el crédito sea tan caro en México, ya que siguen tolerando que les cobren tasas y comisiones abusivas. 

“Los bancos son responsables, claro, pero la gente también tiene que darse cuenta de que está en sus manos impulsar la competencia y dejar de pagar los platos rotos por la mala colocación de crédito que hacen algunos bancos”, dijo. 

Para ello, el directivo sugirió acercarse a empresas fintech como yotepresto.com, plataforma de fondeo colectivo que ofrece la posibilidad de acceder a créditos personales con tasas de interés más bajas que las que otorgan los bancos. 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?