Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Economía mexicana se contraerá 9.6%: Mapfre Economics

Por: Alberto Martínez Escamilla 20 Oct 2020

La economía mexicana recuperará su estado previo a la pandemia hasta 2023, en el mejor de los panoramas, informó Mapfre Economics  El servicio de estudios […]


Economía mexicana se contraerá 9.6%: Mapfre Economics
PUBLICIDAD

La economía mexicana recuperará su estado previo a la pandemia hasta 2023, en el mejor de los panoramas, informó Mapfre Economics 

El servicio de estudios Mapfre Economics informó que su estimación para el crecimiento de la economía mexicana este 2020 es una contracción de 9.6%, mientras para 2021 pronostica una recuperación de 3.6%, sin embargo, será “lenta y frágil”. 

Asimismo, el órgano dirigido por Manuel Aguilera Verduzco dio a conocer que la economía de México no volverá a sus niveles previos a la pandemia de Covid-19 sino hasta 2023, lo anterior tomando en cuenta un pronóstico optimista. 

Panorama mundial

En el informe trimestral “Panorama económico y sectorial de 2020”, publicado por Fundación Mapfre, se destacó que la contingencia sanitaria tendrá como consecuencia una reducción de 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mundial 

El servicio de estudios espera una corrección de la economía mundial, en su escenario base, del entorno del 4.4%, con divergencias significativas entre regiones, lo que ampliará la brecha de la pobreza. En términos de renta disponible, es previsible que a escala global se pierdan las ganancias de clase media realizadas desde el inicio del milenio, en especial en América Latina. 

Además, para Estados Unidos la caída del PIB podría situarse en un rango de entre el 4% y el 4.5%, lo que supone una notable mejoría respecto al trimestre previo (entre el 8% y el 9.4%). Esto se debe, según apuntan en Mapfre Economics, a los ingentes estímulos fiscales y monetarios implementados, en una estrategia de monetización del déficit cada vez menos titubeante. En este sentido, hasta la fecha, el esfuerzo fiscal realizado supone aproximadamente el 15% del PIB. 

Finalmente, para la Eurozona, los economistas de Mapfre Economics han revisado su estimación para crecimiento económico de 2020 al -7.6% (desde los -10%), pero con amplios riesgos a la baja como resultado de una recuperación desigual entre sectores y países, precisamente por la especialización de cada uno de los mercados de la Eurozona. 

►TE PUEDE INTERESAR►LAS CONSECUENCIAS DE SALVAR LA ECONOMÍA: MIT SLOAN