Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

México más preparado que en 1995 para enfrentar crisis: BBVA

Por: Alberto Martínez Escamilla 21 Oct 2020

México cuenta con diversas fortalezas para combatir la crisis económica derivada del Covid-19, considera el director general de BBVA México El vicepresidente y director general […]


México más preparado que en 1995 para enfrentar crisis: BBVA
PUBLICIDAD

México cuenta con diversas fortalezas para combatir la crisis económica derivada del Covid-19, considera el director general de BBVA México

El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna comentó que México se encuentra mejor parado para enfrentar la crisis económica que resultó de la pandemia de Covid-19 en comparación con lo vivido en otras ocasiones, por ejemplo, la crisis financiera de 1995.   

Durante su intervención en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA, el directivo dijo que en el 95 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) recién entraba en vigor y existían diversas dudas sobre la capacidad competitiva de los empresarios mexicanos. Sin embargo, subrayó que el panorama actual es completamente diferente a pesar de vivir una crisis más profunda.  

Como principales fortalezas de la economía mexicana, Osuna destacó que la inflación se encuentra controlada, la baja en las tasas de interés y que el peso mexicano no presenta una devaluación importante.  

También subrayó que no todo es malo, pues se cuenta con reservas en divisas de 186 mil millones de dólares; además, el Banco de México (Banxico) se encuentra trabajando de forma “absolutamente autónoma” y lo hace “de una manera muy proactiva y muy cercana al sector financiero”. 

“Y un tema que no es menor, que es muy relevante para salir de la crisis es lo que ocurre en el Sistema Financiero Mexicano. En el año 95 el Sistema Financiero estaba absolutamente insolvente, tardamos más de 25 años en recuperar el crédito sobre niveles del PIB que teníamos en diciembre del 94, y hoy tenemos uno de los Sistemas Financieros más sólidos del mundo, con índices de capitalización muy altos, y además cumpliendo todas las normas de Basilea, que es un ejemplo para el resto del mundo”. 

Finalmente, recalcó el crecimiento de las exportaciones no petroleras, las cuales alcanzan el 34.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y la importancia de las remesas, indicador que ya alcanza el 3.8% del PIB 

►TE PUEDE INTERESAR►BBVA COLOCA EL PRIMER BONO SOCIAL DE GÉNERO EN MÉXICO