Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

SAT incrementa recaudación fiscal con auditorías

Por: Laura Hernández Villegas 12 Nov 2020

La recaudación fiscal se ha incrementado en los últimos meses, principalmente por las auditorías De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de […]


SAT incrementa recaudación fiscal con auditorías
PUBLICIDAD

La recaudación fiscal se ha incrementado en los últimos meses, principalmente por las auditorías

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a junio de 2020 la recaudación fiscal fue de 269 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 177 por ciento en relación con el mismo periodo de 2019.

Durante el primer semestre, se obtuvo el 15.4% más de lo recaudado durante todo el 2019.

Cabe señalar que en el primer semestre de 2019, la recaudación fiscal fue de 94 mil millones de pesos y en 2018, se obtuvieron 86 mil millones de pesos en el mismo periodo.

Las cifras van en aumento

Al concluir el tercer trimestre del año, la autoridad fiscal realizó la recaudación de 417 mil millones de pesos por concepto de las auditorías. Esta cifra representa un aumento del 136por ciento en relación con el mismo periodo de 2019. En este sentido, por cada peso invertido, el SAT recaudó 153 pesos.

Sin embargo, el SAT no ha incrementado el número de auditorías. En el primer semestre del año anterior, llevó a cabo 29 mil auditorías, mientras que en el mismo periodo de este año realizó 36 mil.

Lo anterior demuestra que el incremento en las recaudaciones fiscales no se debe a un aumento en el número de auditorías, sino a una mayor efectividad en los procesos, es decir, que el 97% de las auditorías terminan en alguna observación de la autoridad.

Al respecto, algunos especialistas comentan que la autoridad ha ejercido mayor presión fiscal y está aprovechando el acceso limitado a tribunales, debido a la pandemia.

Mayor fiscalización

En lo que va del año, el SAT realizó 60 mil actos de fiscalización, 26% más que el año pasado.

Resultados de la última encuesta del segundo trimestre que realizó en SAT, indican que el 85% de los contribuyentes cree que es muy probable recibir una sanción por parte de la autoridad.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?