Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Desempleo en México subió a 5.1% en 3T: Inegi

Por: Alberto Martínez Escamilla 17 Nov 2020

La tasa de desempleo registró un incremento de 1.4% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con igual periodo de 2019   El Instituto Nacional […]


Desempleo en México subió a 5.1% en 3T: Inegi
PUBLICIDAD

La tasa de desempleo registró un incremento de 1.4% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con igual periodo de 2019  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la Población Económicamente Activa (PEA) registró una disminución de 3.6 millones de personas durante el tercer trimestre de 2020, en comparación con igual periodo del año pasado, al pasar de 57.3 millones a 53.8 millones.   

De acuerdo con el organismo encabezado por Julio Alfonso Santaella, la tasa de desocupación sufrió un incremento de 1.4% durante el tercer trimestre de 2020 a nivel nacional, al pasar de 3.7% a 5.1%, en comparación con igual periodo del año pasado, lo que equivale a 2.7 millones de personas. 

Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró una pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad. La población ocupada alcanzó los 51 millones de personas, es decir, hubo una reducción de 4.2 millones respecto al año anterior. 

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron la mayoría de la población ocupada con el 68.7%; por su parte, los trabajadores por cuenta propia representaron el 22.3%. La población ocupada en el ámbito informal se ubicó en 27.7 millones, lo que significó una contracción de 3.5 millones de personas en comparación con el tercer trimestre de 2019.  

Finalmente, cabe destacar que el sector restaurantero y el de servicios de alojamiento, así como el comercio, fueron los más afectados con una diminución de 1.1 millones, cada uno.   

►TE PUEDE INTERESAR►INICIATIVA DE SUBCONTRATACIÓN PONE EN RIESGO EMPLEOS: CCE

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?