Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Sector inmobiliario estable para crecer en 1S de 2021

Por: Alberto Martínez Escamilla 18 Nov 2020

El BIM se mostró optimista en la recuperación del sector inmobiliario y pronosticó un cambio positivo desde el primer semestre de 2021  A pesar de […]


Sector inmobiliario estable para crecer en 1S de 2021
PUBLICIDAD

El BIM se mostró optimista en la recuperación del sector inmobiliario y pronosticó un cambio positivo desde el primer semestre de 2021 

A pesar de las medidas implementadas para evitar la propagación del COVID-19, de enero a agosto del presente año la derrama económica en la industria de la construcción alcanzó más de 83 mil millones de pesos, y enfocados en la edificación fueron 68 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Ante este panorama, y a pesar de que 2020 trajo consigo diversos retos, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) se muestra optimista ante la recuperación del sector, la cual se podrá notar desde el primer semestre del próximo año.  

Al respecto, el presidente y fundador del Consejo de Administración del BIM, Víctor Manuel Requejo señaló:  

“El mayor reto de la banca e instituciones financieras para cerrar el 2020 es conservar la estabilidad financiera al cierre del ejercicio, sin mayores alteraciones en su estructura, buscando que el año próximo el servicio no decaiga”. 

Una industria esencial

Asimismo, cabe destacar que la industria de la construcción representa el 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB), en promedio desde 2018, y para el último trimestre de este año la cifra se coloca en 5.3 por ciento 

“El sistema financiero e inmobiliario no perderán estabilidad, quizá algunas instituciones resulten más afectadas que otras y habrá quien tenga menos fortaleza para soportar el incremento de la cartera vencida. El sistema seguirá estable, fuerte y con recursos para emprender el crecimiento desde el primer semestre del 2021, buscando recuperarse de las posibles pérdidas habidas en este ejercicio 2020”. 

Finalmente, datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) indican que de 2015 al 2019, aproximadamente cada año los organismos de vivienda, incluyendo la banca generan créditos para 436 mil viviendas. El BIM, por su parte, ha financiado en promedio 15 mil quinientas viviendas al año en este mismo periodo y este año se espera cerrar con una cifra cercana a las 10 mil viviendas. 

►TE PUEDE INTERESAR►SERFIMEX Y LEGAL GLOBAL CONSULTING SE ALÍAN POR EL SECTOR INMOBILIARIO