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Economía y Negocios

Restaurantes y hoteles no se recuperan a pesar de El Buen Fin

Por: Laura Hernández Villegas 18 Nov 2020

El esfuerzo de los comerciantes de los sectores restaurantero y hotelero, para ofrecer descuentos y promociones durante El Buen Fin, no ha sido suficiente para […]


Restaurantes y hoteles no se recuperan a pesar de El Buen Fin
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El esfuerzo de los comerciantes de los sectores restaurantero y hotelero, para ofrecer descuentos y promociones durante El Buen Fin, no ha sido suficiente para impulsar las ventas

Restaurantes y hoteles agremiados de León, no han visto cambios en su operación ni tampoco en sus ventas durante lo que va del Buen Fin, así lo indicó Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Guanajuato.

De acuerdo con el dirigente, en los últimos días hubo un ligero incremento en la afluencia de personas en algunos hoteles, pero fue principalmente por la presencia de patrocinadores y medios de comunicación que asistieron al Festival del Globo que se llevó a cabo en la región.

“Vi un poco menos de las personas que esperábamos, pero estaremos expectantes a los reportes para dar una opinión fundada en cifras”.

Para saber con certeza si hubo una mejoría en la operación de estos establecimientos, la asociación está recabando datos de los agremiados al sector, los cuales ascienden a cerca de 150 comercios, sin embargo, el panorama parece indicar que los resultados no son los que esperaban.

La situación no mejora

El presidente de la asociación mencionó que previo a la realización de este evento, la industria tenía un aforo del 27 %, y hasta ahora solo se ha incrementado al 35%.

Asimismo, señaló que cerca de 4 mil 500 personas se encuentran trabajando y brindando todo el servicio necesario en hoteles de la región, manteniendo las medidas de sanidad recomendadas por las autoridades.

Restaurantes tampoco avanzan

En lo que se refiere a los restaurantes de la zona, tampoco han mostrado un aumento en el número de comensales, como lo tenían previsto.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Helen Anaya, mencionó que en lo que va de El Buen Fin se observa una menor actividad y presencia de personas en los establecimientos, que en un fin de semana normal.

“Lamentablemente no hubo ningún repunte, nos afectó mucho el recorte del aforo y la reducción en el horario, entonces pues las ventas no mejoran nada y pues están muy por debajo no del año pasado obviamente pues eso ya sabemos, pero muy por debajo de hace dos o tres semanas, cuando teníamos el aforo del 50 por ciento”.

De acuerdo con Helen Anaya, el sector opera en un 20 % y no ha presentado cambios durante la realización de El Buen Fin y el Festival del Globo, a pesar de las diversas promociones que se mantienen en los establecimientos.

Asimismo, indicó que se espera que las condiciones sanitarias mejoren para que se pueda reactivar la economía, e hizo un llamado a los habitantes de la zona para que sigan las recomendaciones de higiene y sana distancia, ya que un retroceso a color rojo en el semáforo epidemiológico, sería perjudicial.