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Economía y Negocios

FELIJ virtual no beneficia a Editoriales

Por: Laura Hernández Villegas 19 Nov 2020

El Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2020, no favoreció la venta de libros La pandemia por coronavirus nos ha orillado a modificar nuestros hábitos […]


FELIJ virtual no beneficia a Editoriales
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El Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2020, no favoreció la venta de libros

La pandemia por coronavirus nos ha orillado a modificar nuestros hábitos y la manera en la que desempeñamos muchas de nuestras actividades y lo misma ha ocurrido con las empresas de diferentes sectores, que han tenido que acoplarse a la situación que se vive actualmente y a replantear sus estrategias de negocio.

Cada año, la industria editorial se vestía de fiesta y cultura con la celebración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil FILIJ, en la que se daban cita más de mil sellos editoriales, autores de literatura infantil y millones de lectores.

Sin embargo, este año, debido a la crisis sanitaria por COVID-19, la FILIJ se transformó en el Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2020 (FELIJ), que se realizó de manera virtual en Ciudad de México, Mérida, Coahuila y Durango, con la participación de 55 sellos editoriales y 45 librerías.

Entre las actividades se llevaron a cabo presentaciones de libros, narraciones en vivo, tanto orales como en lengua de señas; funciones de teatro y actividades académicas.

Sin cambios en ventas

A pesar de la buena respuesta que tuvo el Festival de Literatura ya que registró un gran número de participantes en las actividades virtuales; para las editoriales no ha tenido el mismo resultado que en años anteriores, debido a que no pudieron realizar la venta directa de libros.

Algunas editoriales cuentan con la venta en línea de libros, sin embargo, durante la FELIJ no registraron un incremento en sus ventas.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, (CANIEM), el año pasado la facturación por la venta de libros en la FILIJ fue de 11 millones 985 mil 669 pesos.

Cabe mencionar que la industria editorial ha sido una de las más afectadas por la pandemia, en lo que va del año, se han dejado de vender 2.9 millones de libros, equivalentes a 665 millones de pesos.