Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Sector turístico en BC pierde 5 mil 500 empleos

Por: Colaborador 20 Nov 2020

Baja California reporta la pérdida de 5 mil 500 empleos en el sector turístico, entre ellas 105 plazas de patrones Desde que comenzó la crisis […]


Sector turístico en BC pierde 5 mil 500 empleos
PUBLICIDAD

Baja California reporta la pérdida de 5 mil 500 empleos en el sector turístico, entre ellas 105 plazas de patrones

Desde que comenzó la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, el número de empleos en el sector turístico ha tenido un considerable descenso, así lo informó Mario Escobedo Carignan,  titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST BC).

Mario Escobedo señaló que se han perdido cerca de 5 mil 500 empleos en el sector turístico y hasta el momento no se han podido recuperar. Asimismo, dijo de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California se  perdieron 105 plazas de patrones.

A pesar de la crisis, el estado se recupera

Sin embargo, dijo que el panorama no es tan desalentador, ya que de enero a octubre, en todo el estado se han generado 32 mil 213 nuevos puestos de trabajo. Con los nuevos registros se alcanzó la cifra de 909 mil 658 trabajadores asegurados ante el IMSS; lo que posiciona al estado en el séptimo lugar de la lista de entidades que generan más empleos en todo el país.

En este sentido, los municipios del estado con más empleos son Tijuana con 20 mil 375 empleos (63%), seguido de Mexicali con 8 mil 789 (27%), Ensenada 3 mil 136 (10%) y Tecate con 603 empleos (2%). Contrario a lo que sucede en Playas de Rosarito donde se registró una disminución de 690 empleos.

De acuerdo con un reporte realizado por el Centro de Estudios Económicos de Baja California, se estima que la caída de PIB turístico en esa entidad supera el 27 por ciento lo cual representa una caída de casi 3 mil 200 millones de pesos.

Con respecto a la llegada de turistas que viajan en avión, los datos son desalentadores, el Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó una caída del 76% en el flujo de pasajeros, en los meses de julio y agosto.

Reconocer el turismo como actividad esencial

Como estrategia para impulsar y seguir fortaleciendo el sector turístico, buscan que las autoridades reconozcan esta actividad como esencial y que se les permita seguir trabajando a pesar de las condiciones sanitarias que se viven actualmente.

“Es una actividad esencial porque no tienes forma de pararla o detenerla… salvo que tengamos un toque de queda, el tránsito que hay entre los municipios generan turismo de negocios todos los días”.

El titular de la SEST BC  informó que buscarán una reunión con el secretario de turismo federal, Miguel Torruco, para plantear la solicitud de considerar la actividad turística como esencial y que a su vez él la haga extensiva ante el Consejo de Salubridad General para ser analizada.

Finalmente, dijo que en términos generales, el estado se recupera poco a poco, gracias a otros sectores productivos que no han resultado tan afectados.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?