Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

FMI ratifica que México cumple criterios para acceder a crédito de 61 mil mdd

Por: Alberto Martínez Escamilla 20 Nov 2020

El FMI informó que México puede acceder a una LCF por 61 mil mdd en caso de así requerirlo, pues cumple con los requisitos necesarios  […]


FMI ratifica que México cumple criterios para acceder a crédito de 61 mil mdd
PUBLICIDAD

El FMI informó que México puede acceder a una LCF por 61 mil mdd en caso de así requerirlo, pues cumple con los requisitos necesarios 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que México reúne los requisitos necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos de una Línea de Crédito Flexible (LCF), otorgada en 2019 por un plazo de dos años, por un monto de alrededor de 61 mil millones de dólares 

Al término de la deliberación por parte del Directorio Ejecutivo sobre México, el primer subdirector gerente y presidente interino del Directorio, Geoffrey Okamoto comentó:  

“La economía mexicana continúa expuesta a riesgos externos, incluidos el resurgimiento mundial del brote de COVID-19 que podría traducirse en una menor demanda externa, una postergación de la recuperación del turismo y una caída de los precios del petróleo. Las tensiones internacionales en torno a los suministros sanitarios, el repliegue prematuro de las políticas de respaldo de las economías avanzadas y las persistentes controversias comerciales podrían distorsionar más el sentimiento de los mercados. La Línea de Crédito Flexible continuará desempeñando un papel importante de apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades para ofrecer un seguro frente a los riesgos extremos y apuntalar la confianza del mercado”.  

Eonomía fiable

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) emitieron un comunicado de manera conjunta en el cual resaltaron los puntos que le permitieron a la economía mexicana ser habilitada para acceder a este crédito.  

En primera instancia se encuentra una deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas, además de una inflación baja y estable. Asimismo, se subrayó el acceso estable y en términos favorables a los mercados internacionales, la posición adecuada de reservas internacionales y el tener un sistema financiero robusto y solvente.    

“La LCF es un instrumento que refuerza las reservas internacionales. Las autoridades refrendan su compromiso con políticas macroeconómicas sólidas y responsables, que abonen a la estabilidad y a una reactivación económica vigorosa y sostenida”. 

►TE PUEDE INTERESAR►FMI DESTACA RECUPERACIÓN DIFÍCIL PARA LA ECONOMÍA

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?