BC Sur, con la recuperación económica más baja del país: IMCO

La entidad registró un 65% de recuperación económica, ubicándose entre los estados con el nivel más bajo en todo el país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del último trimestre del 2020, el estado de Puebla fue uno de los que registraron una recuperación económica a corto plazo, por debajo del promedio nacional.

En este sentido, la entidad registró un 65% de recuperación económica, ubicándose entre los estados con el nivel más bajo en todo el país.

Según el reporte del IMCO, solo tres estados tuvieron un nivel de recuperación alto, siete estados media, 14 se ubicaron en un nivel bajo y ocho muy bajo. De este modo, en el nivel de recuperación alta se encuentran Campeche con el 106%; Tamaulipas con el 97 por ciento y el Estado de México con 96 puntos porcentuales.

Las entidades que se encuentran en un nivel medio con Sonora con 94%; Oaxaca 93%; Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Veracruz con el 92% y Chiapas con el 91 por ciento. Mientras que Durango, Michoacán, Nuevo León tuvieron un 90% de recuperación; la CDMX, Colima y Yucatán el 89%; Hidalgo y San Luis Potosí 88 por ciento; en tanto que Baja California, Morelos, Puebla, Tabasco, Zacatecas presentaron un 87% en recuperación y Chihuahua 86 por ciento.

Los estados con el nivel más bajo de recuperación económica están Guanajuato, Jalisco con un 85%, Tlaxcala 83%, Coahuila 82%, Querétaro 81%, Aguascalientes 75% y Quintana Roo 71 por ciento.

En este sentido, el reporte muestra que la Ciudad de México, la cual concentra el 16% de toda la actividad económica del país, se encuentra por debajo del nivel de recuperación que se tenía previsto. De igual forma, los estados con mayor dispersión en el índice de recuperación económica, en el periodo de octubre a diciembre de 2020 fueron Baja California Sur y Quintana Roo, que presentan mayor vulnerabilidad a las crisis económicas debido a que no cuentan con diversificación en sus economías, pues la mayoría se basa en el turismo, una de las industrias más afectadas por la pandemia.

Finalmente, los estados que presentaron menor dispersión en el índice de recuperación fueron Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, Cabe indicar que en algunas de estas entidades no se han reactivado, por lo que su recuperación se mantienen en los mismos niveles que tenían antes de la crisis sanitaria, mientras que otros muestran un ligero avance que aún no se reflejada en el índice de recuperación.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube