México mantiene su calificación soberana en BBB-: Fitch

La calificadora Fitch también elevó las expectativas de crecimiento para la economía mexicana de 4.2% a 5% durante este 2021

La agencia calificadora Fitch ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB-, con perspectiva estable, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

De acuerdo con la dependencia a cargo de Arturo Herrera, la decisión de Fitch se encuentra en línea con las ratificaciones que agencias como JCR, Moody´s, HR Ratings, DBRS y KBRA otorgaron a México este 2021.   

Asimismo, cabe destacar que la perspectiva de crecimiento de la calificadora para el Producto Interno Bruto (PIB) de México incrementó para este año, al pasar de 4.2% a 5%. Lo anterior impulsado principalmente por la reapertura de la economía del país y la demanda del mercado estadounidense. 

Otros factores que podrían impulsar la recuperación del PIB para este año son el potencial crecimiento del sector petrolero, el impulso que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pueda otorgar al comercio y la expectativa de nuevas inversiones en el país.  

Finalmente, en lo que respecta a la deuda con la cual cuenta Petróleos Mexicanos (Pemex), la consideran un pasivo contingente para las finanzas públicas del país. A lo que la SHCP refrendó la estrategia establecida en 2019 para fortalecer a la petrolera, al considerarla como una inversión a mediano y largo plazo.    

►TE PUEDE INTERESAR►PIB DE MÉXICO CRECERÁ 4.8% EN 2021: IMEF