Estiman crecimiento de 22.4% en producción de miel

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones nacionales alcanzaron seis mil 460 toneladas con un valor comercial de 21 millones 557 mil dólares

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que dirige Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer que este año se tienen previsto un crecimiento del 22.4% en la producción de miel, con un volumen de 66 mil 270 toneladas a nivel nacional.

De acuerdo con la Sader, el volumen de producción estimado, permitirá que México siga siendo una de las principales naciones productoras de miel, la cual es muy bien aceptada en los mercados internacionales por su calidad y sabor, principalmente en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

“La miel es uno de los productos agroalimentarios en los que nuestro país ha trascendido, ya que se ubica en octavo lugar en el ranking mundial en producción”.

En este sentido, señaló que con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado se tuvo una producción de 54 mil 122 toneladas, lo que representó un aumento del 1.9% con respecto al 2019.

Cabe mencionar que de la producción total registrada el año pasado, Jalisco aportó seis mil 059 toneladas, y este año se esperan alcanzar seis mil 138 toneladas, es decir, 1.3% más. Asimismo, en Chiapas se prevé un crecimiento del 0.9% con una producción de cinco mil 483 toneladas.

Exportaciones mexicanas

La dependencia federal destacó que en los primeros cuatro meses del año, las exportaciones mexicanas alcanzaron 6 mil 460 toneladas con un valor comercial de 21 millones 557 mil dólares. Además, dijo que el consumo anual per cápita en el país es de 0.3 kilogramos, con una participación del 0.5% en el valor de la producción nacional pecuaria.

Asimismo, señaló que en el país se cuenta con un inventario de 2 millones 172 mil colmenas, y una producción anual que promedia las 58 mil toneladas de miel, y con esta actividad se benefician más de 43 mil familias, mediante la generación de empleos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube