Producción azucarera registra descenso

Jalisco es la segunda entidad con más producción de azúcar después de Veracruz, en la entidad se produjeron aproximadamente 732 mil 739 toneladas en el ciclo 2020-2021

La producción azucarera en Jalisco, se vio reducida debido a una menor cantidad de caña de la prevista, lo que ocasionó una reducción de materia prima. De acuerdo con datos preliminares, en la entidad se produjeron aproximadamente 732 mil 739 toneladas de azúcar en el ciclo 2020-2021, lo que representa una caída del 15% con respecto a las 871 mil toneladas producidas en la temporada 2019-2020.

Al respecto, el responsable de la cadena productiva de la caña de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en Jalisco, Gerardo Medina Chávez, la reducción en la molienda de caña y la producción de azúcar se compensó con el precio de ésta en el mercado, lo cual favoreció a los productores.

En este sentido indicó que el hecho de que haya menos volumen en la producción de azúcar, no significa que va a haber menos ingresos, ya que se genera un ahorro en las cañas que no son utilizadas, pero sí habrá un déficit en la producción con respecto a lo estimado.

Rendimiento en campo

De igual forma, mencionó que los ingenios más productivos en sus rendimientos en campo son el de Melchor Ocampo (Autlán) y el de Tamazula, con parámetros de 101 y 91.4 toneladas de caña por hectárea, respectivamente.

Con respecto a la producción por volumen de azúcar, señaló que el ingenio José María Martínez de Tala, fue el que registró el mayor número de toneladas de azúcar al acumular 184.8 mil, sin embargo representa una disminución del 15% con respecto al ciclo anterior.

Por su parte, Antonio Ramírez Amezcua, dirigente cañero del sector ejidal en el ingenio de Tamazula, destacó que el último temporal de lluvias fue muy escaso, lo que ocasionó la caída del 5% en el rendimiento en campo; sin embargo, gracias a la tecnificación y el uso de fertilización que ha sido muy eficiente, los rendimientos son aceptables.

Cabe mencionar que Jalisco es la segunda entidad con más producción de azúcar, después de Veracruz. Entre los dos estados aportan el 50% del total de la producción azucarera del país.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube