Reserva internacional con disminución de 399 mdd: Banxico

Banxico informó que la reserva internacional disminuyó 399 mdd en respecto al cierre de 2020

El Banco de México (Banxico) informó que al cierre de la jornada del 4 de junio, el saldo de la reserva internacional fue de 193 mil 770 millones de dólares, lo que significó una disminución de 399 mdd, y una disminución acumulada respecto al cierre de 2020 de mil 897 mdd.

Lo anterior señaló el organismo liderado por Alejandro Díaz de León Carrillo, se debió a la compra de dólares del Gobierno federal al Banxico por 375 mdd, una reducción también de 24 mdd por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En cuanto a la base monetaria, se registró un aumento de 5 mil 222 millones de pesos (mdp) alcanzando un saldo de 2 millones 153 mil 540 mdp, una variación anual de 15.9%. Estas cifras están relacionadas de manera directa  con factores asociados con las medidas sanitarias que se implementaron en el país que aumentaron la demanda de efectivo.

Cabe destacar que este incremento en comparación con la misma fecha pero del 2020 fue de  296 mil 076 millones de pesos.

Finalmente, en cuanto a las operaciones que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa del Banco Central para contraer o expandir la oferta de dinero, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar un crecimiento neto de liquidez por 69 mil 670 millones de pesos.

La cifra anterior tiene relación con el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación uy otras operaciones por 74 mil 892 millones de pesos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube