Relación comercial con EU es una oportunidad para emprendedores mexicanos

En el primer trimestre del año, la inversión conjunta de Estados Unidos y Canadá representó 5 mil 612.4 millones de dólares, un aumento del 18% anual

México y Estados Unidos mantienen lazos económicos y comerciales que se han fortalecido con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el 1 de julio.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) que dirige Tatiana Clouthier, durante el primer trimestre de este año, la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 11 mil 864 millones de dólares, cifra que representó un incremento anual de 14.8 por ciento, al superar los 10 mil 334 millones de dólares registrados en igual periodo de 2020.

En su momento, la SE informó que este crecimiento se debió a la confianza, así como a la ratificación e implementación del T-MEC. De este modo, la inversión conjunta de Estados Unidos y Canadá representó 5 mil 612.4 millones de dólares, equivalentes a un aumento del 18% respecto al primer trimestre de 2020.

Oportunidad y desarrollo

En este contexto, Agustín Barrios-Gómez, fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y director del fondo International Capital Partners (ICP), durante su participación en la primera edición del AEM Annual Summit, organizado por la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), consideró que las condiciones actuales que se tienen con el país del norte pueden favorecer a los emprendedores y trabajadores mexicanos.

Según Barrios-Gómez, la relación entre México y Estados Unidos es una pieza clave para el desarrollo de las dos naciones; además señaló que durante la pandemia, crearon una “burbuja” comercial, migratoria y turística como ninguna otra en el mundo.

“En este momento tenemos a Estados Unidos con un boom como nunca se había visto. Hay una falta brutal de mano de obra, los precios de todo están subiendo, creo que vamos a ver inflación y al mismo tiempo un crecimiento brutal. Eso está jalando a la economía mexicana, de manera más importante que las remesas”.

De este modo, indicó que la escasez de mano de obra está impactando fuertemente, ya que se están emitiendo muchas visas de trabajo en el campo agrícola.

“México flexibiliza las visas de trabajo para estadounidenses en México y Estados Unidos flexibiliza las visas para inversionistas”.

Finalmente, indicó que en ambos países no se dimensiona la importancia de la relación bilateral y la importancia del papel que desempeña México en el desarrollo de Estados Unidos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube